Blogia
poquetacosa

¿Conocer la Ciencia?

Soy consciente del mundo en el que vivo. Un mundo en el que sentido común, responsabilidad, decencia y tantas otras cosas que consideramos buenas (sin comprender muy bien por qué , que esa es otra), son sacrificadas en los altares de más altos fines: Beneficio Grande y Rápido a costa de lo que sea. El idealismo hace tiempo que lo tengo ingresado en un hospital de cuidados paliativos, muy malito él, temiéndome que ocurra lo peor en cualquier momento. Ya no me rasgo las vestiduras con la frecuencia de ántes; ciertos despropósitos han dejado de pillarme desprevenido.

Pero estoy divagando.

Desde hace unos meses podemos encontrar en los quioscos una nueva revista de divulgación científica, conocer la Ciencia, se llama. Seguro que algunos la conocéis. La primera entrega venía al atractivo precio de un euro y las dos siguientes traían como obsequio un juego tipo Trivial con preguntas y respuestas sobre ciencia, bastante facilitas para una cultura general medianita como es mi caso. Si lo que pretendían con estas maniobras mercadotécnicas era enganchar lectores, desde luego conmigo lo consiguieron. En cuanto a sus contenidos, desde el principio los encontré amenos y expuestos de forma clara y accesible. Es de lo que se trata en una revista así ¿no? Los contenidos me recordaban en cierto modo a los de la sección Zapping de Axxon a la que soy asíduo y me permito recomendar aquí: sin ser un prodigio de rigor conseguían su objetivo: informar y, lo que es más importante, suscitar la curiosidad.

El lector avispado habrá advertido a estas alturas que, a pesar de hablar más o menos bien de conocer la Ciencia lo hago en pasado. La razón es sencilla: no pienso volver a comprar esa publicación, y mira que he estado a punto de suscribirme y todo.

El caso es que ya en el segundo número me encontré con un breve que me llamó la atención. Bajo el epígrafe «nuevas amenazas para el clima» se afirmaba que uno de los materiales contaminantes responsables del cambio climático es ¡la caspa! Además, estaba redactado de tal manera, que una lectura descuidada del breve texto nos hacía pensar en la caspa como uno de los mayores responsables de tan desagradable efecto meteorológico. Amarillismo; me dije y seguí adelante sin darle mayor importancia al tema. Quien esté libre de pecado etc. por un momento pensé en escribirles para que me aclararan tan peregrina afirmación, pero me olvidé. Sin embargo lo hizo otra lectora, supongo que atormentada como yo algunas temporadas, por tan antiecológico problema capilar. La respuesta que recibió en el número siguiente la educada incredulidad de la lectora no me gustó nada. La encontré despectiva. En ella se afirmaba que parte de la responsabilidad del cambio climático recae en partícululas en suspensión de orígen biológico y la caspa, como todos sabemos es de origen biológico, aunque en los casos más graves parezca de origen meteorológico (esto último es mío). Vaya, me dije. A este tío deberían embrearlo y emplumarlo en la plaza pública junto con el de la pérfida caspa. Y seguí adelante con la lectura sin darle mayor importancia al asunto.

Ayer cayó en mis manos el cuarto número de conocer la Ciencia. Aprovechando que la quiosquera es amiga mía y no me pone mala cara si hojeo un poco las revistas antes de comprarlas, procedí. Ya en la contraportada, la primera en la frente. Me encuentro con el anuncio a toda página de un juego patrocinado por Movistar y cuyo tema es ¿adivináis? Pues sí, la película recientemente estrenada y basada en la infumable novela (y apoteósico éxito de ventas) del señor Marrón. Va a ser que el responsible de marqueting no se reúne con los que marcan la línea editorial de la revista con la debida asiduidad (como podéis comprobar soy un tipo permisivo, paciente casi hasta la nausea), o si se reúne manda más que ellos. Mala cosa. Y seguí con mi hojeo; eso sí, ahora iba con las orejas tiesas y temiéndome lo peor. Desgraciadamente acerté; casi al final, enla sección donde se recomiendan libros, documentales y demás, me encuentro con que me recomiendan a media página que bajo ningún concepto debo perderme cierto documental que amenaza con revelarme los aspectos más inquietantes del más grande genio del Renacimiento, sociedades secretísimas y prioratos de Sión incluídos. O sea, qu en una revista con supuesta vocación de divulgación científica tratan de colarme un subproducto de lo que ya de por sí, es lo más abyecto del guano literario. Pues va a ser que no. Así que, con un sonoro ¡A la Mierda! Que asustó a mi amiga quiosquera, devolví la revista al estante.

No tengo nada en contra de que un iletrado con jersey de cuello alto se haga muchimillonario vendiendo un bodrio infumable que por alguna razón que no entiendo, han dado en llamar novela. Tampoco tengo ningún problema con que a provechando el tirón, se exprima también la teta cinematográfica y ya puestos, todas las tetas que haga falta. Es triste pero sé una o dos cosas sobre el mundo que habito. Sin embargo no permito que traten de tomarme el pelo. Eso sí que no. Y además estoy harto. Harto de encontrarme hasta en la sopa al señor Marrón, su parto, y toda la pléyade de subproductos que han generado. Harto de que traten de venderme la moto del fenómeno literario (como mucho fenómeno mediático y de los cutres). Harto de bombardeo, harto del señor Marrón y sus defensores, de sus campañas promocionales y hasta de sus detractores. ¡Harto!

Así que

Sres. de conocer la Ciencia. En el caso improbable de que lleguen a leer esto, tengo un mensaje para ustedes: ¡Que les den! Con su política de la pela por encima de todo acaban de perder un suscriptor. ¿A que jode? Pues eso.

24 comentarios

poquetacosa -

Supongo que la publicación no cumplió las expectativas de rentabilidad.

Fran -

Saludos:

¿Me podéis explicar porque ha dejado de editarse la revista "conocer la ciencia"?

Agradecería que me contestaran, gracias.

Tharsis -

Da igual todo esto. La revista ha dejado de editarse

poquetacosa -

Ah pero... ¿Esto es un foro? ¡Coño! ¡Y yo sin enterarme!

Anónimo -

Oye poquetacosa, siento haber iniciado esta batalla de opiniones en tu contra, te aseguro que no era mi intención, aunque, en vista de las contestaciones que has ido dando a los respectivos posts que disentian de tus opiniones, he de reconocer que sí me siento satisfecho de haberlo comenzado. En este post no es necesario que nombre la revista en cuestión, puesto que, como he podido observar a lo largo de tu manifiestamente mejorable saga de posts, era solo una cortina de humo para expresar tu descontento hacia una novela como cualquier otra, ¿o no es como cualquier otra?
Más bien yo diría que para tí no, lo que me lleva a pensar que tal vez seas un religioso cerrado y ortodoxo que vaya en contra de cualquier opinión contraria a Dios y a sus orígenes.En mi opinión, no deberías haber entrado en este foro si no en uno de crítica literaria o algo así, claro que para hacer gala del lenguaje mostrado aquí, tal vez no deberías entrar en ninguno. Ah, por si no sabes quien soy todavía, soy el segundo que contestó a tu post, el anónimo que va despues de iván.

poquetacosa -

Ruymán:

No sé de dónde saca usted que estoy mosqueado por su comentario. Simplemente me limitaba a hacer lo mismo que cuando escribí este post: a dar mi opinión. Una opinión por cierto, que no ha variado y por supuesto no va a variar por mucho que un machote como usted venga por aquí con los cojones en la mano.

Otra cosa: "debo" se escribe con b, igual que "burro". Digo esto simplemente para ilustrar con qué facilidad se nos puede colar una letra por otra.

Saludos.

Ruymán García -

Te devo una disculpa. ahora entiendo lo que te pasa. Tu problema es que ni siquiera eres capaz de leer algo y despues escribirlo tal y como lo has visto. es normal que no entendieras una revista tan compleja. mi nombre es Ruymán, con Y, no con I. y no me vengas con que es un nombre que no conoces, porque lo tienes justo delante cuando escribes.

Ruymán García -

Pues sí, con dos cojones y bien puestos. Tan simple que, un comentario ha hecho que te mosquees aun más con tu pequeño mundo psicológico. quizás deberías ordenar un poco ese mundo tuyo, a que ni tu mismo te entiendes. te mosquea p¡un simple anuncio publicitario hasa el punto de poner a una buena revista a parir, escribiendo un remendo artículo que no te crees ni tu que lo hayas conseguido, y despues eres de mente tan simple, que digo simple, ¿compleja? que no eres capaz de contestar a mis palabras mas que con un patético balbuceo, en un tono amenazante, que no te inspira confianza ni a ti. pues si, con mis dos cojones te llamo simple, y te lo vuelvo a llamar ahora.

poquetacosa -

Ruimán García dixit:
"Tu puedes ver y leer lo que te apetezca y cuando te apetezca"
Efectivamente, es lo que hago. Es más, además de hacerlo tambien puedo contarlo aquí.

"Si ha vendido tanto, tan malo no debe de ser [...]1ª estas frustrado porque el libro no lo escribiste tu, o; 2ª eres un religioso que se cree todo lo que dice la iglesia católica, sea lo que sea, y como un cura dice que ese libro es malo, has empezado una cruzada personal contra el. Vamos, que eres una mente simple del montón"

Y me dice simple a mí. El tío. Con dos cojones, sí señor.

Ruymán García -

Sinceramente, me sorprende que, una persona que se considera con una mente, y una capacidad suficientes como para leer una revista científica, sea tan simple.
Es posible que el articulo sobre la caspa fuera un poco sensacionalista y exagerado, pero esta claro que si lo dicen es por algo. Somos miles de millones de personas en este mudo, y en algo tiene que influir la caspa, así que con usar un poco de H&S ya podrás quitarte esa frustración de encima y dormir mas tranquilo.
Sobre el número 4 de la revista, habría que aclarar un par de cosas. Por ejemplo, lo que se anuncia es un juego de ordenador, ya que te ofendió tanto, te podrías haber fijado y mirar de que iba tan tremenda ofensa para la humanidad.
Al final de esa revista, en las recomendaciones, hablan de un documental que, efectivamente es una descripción de ese libro que ha vendido más de 60 millones de ejemplares en 44 idiomas. Si ha vendido tanto, tan malo no debe de ser. Personalmente pienso que es un libro con una historia entretenida, que se basa en algunas teorías que sacó por Internet, y que ha ofendido a mucha gente de mente simple. También te podrías fijar en lo que tu mismo escribes, has dicho que te lo recomiendan, y eso es exactamente lo que es, una recomendación, y nada más. Tu puedes ver y leer lo que te apetezca y cuando te apetezca.
Una cosa que no entiendo, es por que compraste el segundo numero de la revista, ya que en la contraportada del numero 1, aparecía a doble pagina el anuncio de un coche, y no del primer modelo de Ford, en plan avance científico, sino de un modelo nuevo, la verdad es que, si tu consideras eso un anuncio que tenga que ver con una revista científica, apaga y vámonos. ¿o es que un coche no te molesta? Si es así, hay dos opciones a eso: 1ª estas frustrado porque el libro no lo escribiste tu, o; 2ª eres un religioso que se cree todo lo que dice la iglesia católica, sea lo que sea, y como un cura dice que ese libro es malo, has empezado una cruzada personal contra el. Vamos, que eres una mente simple del montón.
Conclusión: voy a tirar mi tele a la basura, y junto con ella toda la instalación de antena. Y voy a poner un post en Internet en contra de todos los canales de televisión del mundo, porque ayer estaba viendo House, y pusieron un anuncio de compresas. ¿Cómo se les ocurre poner eso en medio de una serie de médicos? ¡¡Que herejía!!
No se a que te dedicas, pero seguro que la empresa para la que trabajas hace publicidad, y vive gracias a ella. Igual que las revistas.

poquetacosa -

Ice:
No ofende quien quiere, sino quien puede. Y tú no puedes.

Por cierto, en lo sucesivo, si vuelves por aquí (que no creo), haz el favor de ahorrarme las amenazas que no vas a ser capaz de cumplir. Es que queda bastante patético ¿Sabes?

Ice -

Anduve loco el mes pasado buscando la dichosa revista, sin resultado , claro (ahora sé por qué).

Tengo todos los números. Estuve a punto de suscribirme, pero no lo hice (tampoco me imaginé que la revista podía durar tan poco). Estaba a medio camino entre el rigor de Investigación y Ciencia y el amarillismo de Muy Interesante. En todo caso, era mi revista favorita. En fin...

Me da pena ver cómo revistas así desaparecen y otras que simplemente son basura perduran sin merecerlo.

Este es el mundo que nos toca vivir. Gente analfabeta decide qué se consume en este país. Así nos va.

Toda la razón para Carlos de Chile. Y una patada en los cojones para el autor del post. Bueno, tres. Una por criticar la revista, otra por ir de cultureta y otra por ser un capullo integral.

Bye ;)

Anónimo -

Pues, ya ha caido. El número 8 (fechado en Septiembre) fue el último publicado y distribuido.

poquetacosa -

Carlos:

Si no es usted psicólogo no se meta a ejercer de tal. Mi respuesta es, efectivamente bastante desagradable. Sin embargo su acusación totalmente infundada tambien lo es. ¿Cómo era aquello? ¡Ah , sí! quid pro quo.

Por otra parte, a la vez que el agradezco su elogio a mi capacidad de análisis, me apuesto el meñique de la mano derecha, el de darle a la ñ, que sí volverá por aquí. Vaya si lo hará.

carlos -

Bastante ordinario su comentario, sin ser un psicólogo se ve que usted refleja una personalidad bien extraña, por un lado tiene capacidad de análisis pero por otra lleva consigo una frustración que lo supera y se manifiesta en su lenguaje, no culpe al mundo de sus problemas...no se moleste en responder porque no volveré a visitar su comentario...poquetacosa...bien puesto su nick.

adios.

poquetacosa -

Carlos:

Ante todo, gracias por dejar su comentario.

Veamos.

No sé si alegrarme o entristecerme al comprobar que tras escribir la búsqueda «conocer la ciencia» en Google, mi humilde comentario salga en tercer lugar. Le aseguro que no lo sabía. Por otra parte, su comentario malintencionado referente a que yo abuso de mis más que presuntos conocimientos sobre la Red para subir en el Buscador y perjudicar a la revistita de los cojones, su comentario decía, puede usted enrollarlo hasta que alcance un tamaño cómodo y metérselo por el culo. Lamento lo crudo del lenguaje, pero es que llevo muy mal las acusaciones malintencionadas. Y si además son infundadas, como es su caso, peor aún.

Con respecto a lo demás le recomiendo que relea la entrada a ver si por fin entiende algo. Porque creo que no ha entendido usted de la misa la media.

Saludos.

De Chile, América del Sur -

Estimados amigos,

Me llamo Carlos, soy Chileno y por esas cosas de la vida me dedico a hacer inventos y recientemente estuve en España.
Llegaron a mis manos cuatro ejemplares de esta revista y personalmente la encuentro muy buena, de hecho envié un email a conocer@mundorevistas.com para hacerlo saber y me rebotó, al poner en google el nombre de ésta me apareció este link de los primeros, se vé que el autor de esta nota se maneja en Internet y aprovecha y quizás abusa de su conocimiento, pero es otro tema.

Respecto a la polémica acá mencionada, me creerán que ni me he dado cuenta que tiene publicidad!!!...lo que sucede es que como inventor me interesan los artículos científicos más que la publicidad que trae, eso en primera consideración.

En segundo término, el tema publicitario es necesario para que los medios subsistan y en ese aspecto muchas veces las revistas deben sacrificar parte de su línea editorial para mantener la circulación del medio, incluso, si hilamos bien fino, es probable que al propio editor le moleste el Sr. Marrón que mencionan pero así es la economía...o ustedes piensan que a un euro que fue el valor del primer número será suficiente para pagar a periodistas, fotografos, derechos de publicación. oficinas, telefonos, paginas web...y aún no consideramos la revista, ¿alguien sabe el valor de una impresión de unos mil ejemplares,? con todas esta páginas en papel couché de 130 grs. con cuatricromías, selecciones de color, películas, planchas, máquinas rotativas o planas de impresión, etc....creo que la suma de todos estos aspectos nos ayudarán a entender a quienes dirigen este medio.

Alguno de ustedes y debido al holocausto Judio no se subiría a un Mercedes Benz o porque estados Unidos a desarrollado algunas guerras no toman Coca Cola...o quemaron los vehículos Ford y Chevrolet...si fuera por eso y por el problema que ustedes tienen con ETA sería aconsejable no viajar a España por temor a morir en un atentado...creo simpáticos amigos que se están ahogando en un vaso de agua...en la vida hay que ser más tolerante y adquirir la capacidad de análisis y manejar variables para tener una vida más agradable...tengo un buen recuerdo de vuestro país, ustedes son bien agradables.

Reconsideren sus posiciones, la revista en términos generales es bastante buena, sobre todo para personas ignorantes como yo.

un abrazo.

Carlos/Chile

Anónimo -

Hola amigos:

Yo también empecé a comprar la revista cuando la sacaron al mercado a tan bajo precio y quería romper una pequeña lanza a favor de la publicación. Creo que el hecho de recomendar la compra de un producto no es motivo suficiente para censurar esta publicación o tacharla, puesto que ningún medio de comunicación está exento de contraopiniones y no puede llover a gusto de todos. Puedo entender que resulte quizá incoherente o paradójico que una revista científica recomiende ficción. Tal vez. Pero eso es todo, tan sólo una recomendación.

Lo que quiero decir es que la revista está hecha por un gran equipo de profesionales, y probablemente la persona que recomienda ese producto contribuya a la revista únicamente con esa sección. No es excusa para censurar el trabajo del resto del equipo y tacharlo. Es mi humilde opinión.

Un saludo para todos

poquetacosa -

A ver si nos entendemos:

La verdad es que los anuncios en las revistas, en cualquier revista, como se dice vulgarmente me la traen bastante floja.

El problema en este caso no está en un anuncio, sino en una especie de "bibliografía" que trae la revista y donde se me recomienda un documental publicado aprovechando el éxito mediático obtenido por Mr. Marrón, y en el que ateniéndome a la breve reseña, no tratan mas que de venderme mierda pseudohistórica.

Por cierto. Yo no soy Manolo Elmas.

Anónimo -

De nuevo para Manolo Elmas:

Estoy de acuerdo con usted, pero solo en parte. Verá: es posible que caiga en el sensacionalismo con asiduidad, no se lo rebato, pero lo que me llevó a escribirle es el tema del anuncio, ahí es donde disiento.
Al parecer, usted le tiene cierta desafección a la novela en cuestion y más en particular a su autor, pero no quiero estancarme en la novela. Un anuncio tiene la función, mejor dicho, el deber de dar a conocer un producto e intentar venderlo. Y yo le pregunto:
¿se ha parado usted a leer todos los anuncios de todas las revistas que lee, como la Axxon?
Plantéeselo así:
¿qué revista compraría si rechazara aquellas cuyos anuncios hablen de productos de los que usted está en contra, o, simplemente, que no le gusten?

Anónimo -

Estimado anónimo.

La analogía de las manzanas viene al pelo para el caso que nos ocupa. Me explico. Si veo una manzana podrida en el cesto, efectivamente la saco de él; y en casos especiales, si la manzana vale la pena simplemente limpio la parte afectada con un cuchillo y me como el resto. Si ha leído bien la entrada, eso es precisamente lo que yo estaba haciendo con esta publicación: obviaba lo que me parecía mejorable o sensacionalista y consumía el resto. Sin embargo todo tiene un límite. Y el límite en este caso no está en la publicidad (por mucho que esta tenga que ver, que tiene, con la línea editorial de la publicación) ni en las malas formas de los redactores (un buen divulgador, no debe necesariamente ser almibarado como un diplomático, aunque ayude serlo). Las razones por las que considero esta publicación una manzana podrida y he decidido sacarla del cesto han sido, por una parte su tendencia a caer en el sensacionalismo y por otra el que me recomienden que consuma mierda pseudohistórica como si fuera historia, al hilo de un fenómeno mediático. Sigo negándome a considerar el éxito del Señor Marrón como fenómeno literario, porque lo suyo de literatura tiene exactamente lo mismo que yo de santo.

Anónimo -

Para los posibles lectores del "conocer la ciencia" en general y para Manolo Elmas en particular:

si tu, mejor dicho, si usted es de la clase de tipos que tira la cesta de manzanas porque hay una podrida, tal vez no debería haber comprado nunca "conocer la ciencia".
Si tan bien divulga y expone de forma amena la ciencia y despierta la curiosidad del lector,¿por qué no comprarla más únicamente porque intenten ganar dinero con anuncios de la novela más vendida del siglo y porque responden a las preguntas de manera arrogante?
Si me permite el consejo, yo que usted la compraria, no por nada, sino porque yo compro las revistas del genero que me interesen, leo los articulos que llamen mi atencion y si me apura, los que no la llamen, pero jamas juzgo una revista por los anuncios que incorpora o la personalidad de sus autores

Iván -

La verdad, que despues de la increible afirmacion de la caspa ya es como para no esperar mucho de la revista en el futuro, tanto por el contenido de lo que publican, como por la forma de contestar en plan "que te calles la boca, que yo escribo en una revista y por eso se mas que tu"

manolo_elmas -

Pues ya somos dos, ea.
Saludos,