Blogia
poquetacosa

Jóvenas feministas.

Jóvenas feministas.

Me entero aquí de la existencia de una asociación llamada "plataforma de jóvenas feministas", de la que ha partido una iniciativa, debidamente subvencionada por el ayuntamiento de Córdoba y destinada a erradicar el machismo del lenguaje. Esta campaña, respaldada supongo por eminentes lingüistas, conocedoras y conocedores ellos y ellas de los íntimos mecanismos que hacen evolucionar el lenguaje, propone la erradicación de términos y expresiones considerados como sexistas. Verbigracia: para mujer, en contraposición a marido proponen "marida"; no entiendo por qué, existiendo como existe el término esposa, pero bueno. En lugar de solterona proponen "mujer independiente"; ¿Qué hacemos con el solterón entonces?. Por supuesto, habrá que hacer algo con las connotaciones negativas de la palabra coñazo, ya que cojonudo la tiene positiva, y sustituirla por otra cosa como sinónimo de aburrido. Supongo que llegados a exte extremo, ya habrán cursado la pertinente consulta a la RAE, que es el organismo que entiende de estas cosas. Desde luego, si esa consulta llegara, me gustaría ver la cara que pondrá el tipo que ocupa el sillón de la T

 Claro, a estas alturas del cuento y pensándolo un poco despacio, uno no ve demasiado claras estas ominosas connotaciones, tan agresivas con la cosa femenina que tiene nuestro idioma. Porque que yo sepa, palabras como justicia, coherencia, libertad, belleza... tienen género femenino y a la vez un caracter positivo. Por cierto, despues de leer sobre este tema me queda una duda ¿A las mujeres las seguimos llamando mujeres o deberemos llamarlas "mujeras" a partir de ahora?

 Ahora en serio. Considero estas iniciativas una soberana chorrada que raya el chiste. Llevadas a cabo por personas de las que lo mejor que se puede decir es que tienen poco seso, y que lo único que consiguen es enmascarar y que nadie tome en serio los verdaderos problemas que siguen teniendo las mujeres en nuestra sociedad, algunos muy graves.

 PS. Estoy bastante seguro de que la modelo de la foto no pertenece a ninguna asociación de estas, la he puesto más que nada por tocar los cojones.

  

58 comentarios

Sergio Lorente -

Lo cierto es que estamos en 2014, ZP está con su ITV de nubes y yo acabo de aterrizar en este blog después de 6 años y porque me he equivocado con el link.

Me alegro de haberlo hecho, me he encontrado razonamientos inteligentes, sobre todo los últimos y me identifico plenamente con algunos.

Yo a las feminoides las veo como las papisas del Sancta Santorum de la chulería. Me da la risa cada vez que alguna de estas habla por boca de todas las mujeres en plan Urbi et Orbi, como hace Su Santidad.

Sinceramente, no se puede ser más lerda, pero una lerda que cobra subvenciones, ya no es tan lerda, es una lerda lista por sacar manteca a cambio de comunicar sus propias exploraciones mentales. Esta gente llega a tal paroxismo que se gustan, se autocreen lo que se autodicen entrando en un bucle realimentado del que, como un tiovivo que no para, no pueden bajarse y menos en marcha, pero siempre están en el mismo sitio aunque tengan la sensación de estar moviéndose.

Mujeres inteligentes las hay y a montones, y por suerte cada día más. Es una pena que ninguna de ellas tenga el tiempo libre necesario para contestar como se merecen a estas pánfilas, porque en el país donde te pueden dejar sordo con el tema de la igualdad, casi que siendo hombre no digas nada, no vaya a ser que te hagan un traje a medida de los de coger y llevar, y luego a ver quien te levanta...

Manuel -

Me he quedado sorprendido. No voy a ser tan políticamente correcto como otros. Lola y Teresa, no sé si sois unas adolescentes, unas radicales viscerales, o simplemente tenéis el encefalograma plano.
De todas formas, gracias por intentar abrirnos los ojos a los demás.

José -

Leyendo mucho de lo dicho en este debate sesudo, veo que cualquiera que no esté de acuerdo con alguna opinión de una feminista es, por definición, un cerdo machista; sea cual sea la opinión de la fémina; por absurda, descabellada, equivocada, falsa, maliciosa, o simplemente enfermiza.

La falta de nivel intelectual. La falta de capacidad de hacer un mísero razonamiento lógico que se mantenga, es tan lastimoso, que sería perder el tiempo debatir algo; del mismo modo que boxear con un niño de 5 años que nos retara.
Un debate que surge del uso del puto lenguaje, que las nazis quieren controlar. Que no son capaces de comprender que el género gramatical no es lo mismo que el sexo (que cuando me toco LA polla no me siento más femenino que cuando me toco EL pene). Que son tan ignorantes que no saben que la Academia de la Lengua no está para inventar palabras, ni para recoger sugerencias de grupos de interés, sino para recoger palabras sólo cuando su uso se ha generalizado. ¿Qué se va a debatir con semejantes personajillos? Yo voy a pedir a la Academia que se suprima del diccionario las palabras "enfermedad" y "muerte". ¡Qué guay...! ¡ya me siento feminista! ¡soy un tipo supermegaguay!

La solución es muy fácil señoras: Que cada palo aguante su vela. Subvención para nadie. Ni para nosotros ni para vosotras. Que queréis hacer asociaciones, editar panfletos o producir películas feministas... perfecto; pero con vuestro dinero, o de vuestros simpatizantes voluntarios. Pero no con el mío, robado por papá Estado, para acallar vuestros maullidos. Mientras siga habiendo leyes que os privilegian, subvencionan, y hasta ministerios ad-hoc, seguiréis siendo mierdecillas.

En cuanto a vosotros los hombres, que cuando defendéis vuestras ideas, lo hacéis con acojonamiento, sintiéndoos obligados a dar alguna de cal, para compensar las de arena, sois otros mierdecillas. Si a un mono le tendéis la mano y os la muerde, ¡leña al mono! y si es mona, ¡leña a la mona! Eso es igualdad, capullines.

En cuanto a las otras mujeres: Las inteligentes, cultas y honradas; que tenéis que soportar que las nazis se erijan en vuestras representantes sin que se lo hayáis pedido; sabed que siempre podréis llamar a nuestra puerta y seréis bien recibidas, como iguales que somos. Nosotros también llamaremos a la vuestra, y si nos invitáis a pasar, pasaremos; y si no nos invitáis, nos daremos la vuelta.

Anónimo -

.

CID -

Viendo lo que hay...yo no pienso pagar mas impuestos.
Que les den por el puto culo a las subvenciones.

Mónica -

Poquetacosa, estoy contigo. ¡Que los dioses nos libren de Lolas y Teresas ya que no nos han librado de Bibianas y Leires!. Te dejo la dirección de mi blog por si te interesa http://gaviota-paren.blogspot.com/2010/12/lenguaje-sexista-no-discriminatorio-y.html

Bilisnegra -

(lógicamente, la dirección se ha copiado mal por temas de tildes y otros caracteres cambiados, en definitiva, buscar Género gramatical en wikipedia...)

Bilisnegra -

Dios, si era mucho más fácil!!! Lo de la historia ésta, de hace ya tanto tiempo es una chorrada porque:
Jóven (por ejemplo) es adjetivo invariable!!! No denota género masculino o femenino, o denota los dos como se quiera. Que no "suene" a femenino no significa que sea masculino (que con ese ese concepto TAN riguroso construye esta gente esas creaciones tan originales, "a lo que les suena"). CREER QUE TODO LO QUE TODO LO QUE ALUDA A UNA MUJER TIENE QUE TERMINAR EN -A ES SABER ALGO ACERCA DE LA LENGUA¿¿¿¿¿???? Más bien se parece al lenguaje de un niño que aún no ha asimilado las excepciones, verbos irregulares, piensa que el que regenta una farmacia es un "farmaciero", y cosas así. EL SEXISMO ES UNA CUESTIÓN DE FONDO, DE ACTITUD, NO DE FORMA. Y el lenguaje evoluciona SÓLO (la ortografía ya es harina de otro costal...). Un lingüista SÓLO describe la lengua, no la crea. La lengua se crea, mejor dicho evoluciona, mediante el uso de mucha gente que interactúa. Y es tan sexista como la lengua de signos. Y no es cuestión de que alguien diga de poner su tan necesaria -a final. Que la lengua se modela poco a poco! Por qué si no "conde" tiene su femenino "condesa" y no "conda"? Estamos hablando de un ente orgánico e infinitamente más complejo de lo que muchos crean. Por qué no leer un poco sobre la diferencia entre sexo natural y género gramatical?
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_gramatical

Facebook -

Felicidades por el artículo

poquetacosa -

Y a ti deberían darte vergüenza tu gramática y tu ortografía.

loba -

te deberia dar verguenza..... de tu propia existencia¡

poquetacosa -

Wilde:
Si echas un vistazo a las fechas, te darás cuenta de que el debate está muerto y enterrado, al menos en lo que a Lola y a mí concierne. Sus motivos para abandonar no los conozco; los míos los he dejado claros arriba.
Ahora bien, si crees que tienes algo que aportar, tú mismo. Mi blog es tu blog.

Wilde -

Asisto abrumado al combate dialecto entre poquetacosa y Lola.

Sin entrar en detalles de la discusión, me tomo la libertad de hacer un par de críticas constructivas a los dos contendientes:

Lola, haces caso omiso de los argumentos que te dan, cerrándote a comprender una opinión diametralmente distinta a la que tú misma otorgas a tu rival. Creo que la visceralidad te da una cierta miopía en la comprensión.

Poquetacosa, tiras la toalla muy deprisa, y no terminas de asumir que la pasión de tu contricante te hace a ti mucho más débil. Por otra parte pasas por alto argumentos de tu rival con una cierta frecuencia.

Pero por favor, seguid. Es tremendamente divertido.

Anónimo -

"Ser feminista implica tener una postura radical e intransigente y eso está en colisión frontal con el término de igualdad"

Completamente de acuerdo.

Sergio Lorente -

Es lo más. Las chicas defienden la idea sectaria de "estás conmigo o estás contra mi y eres un misógino". Ese burdo comentario propio de quien no se cree su propia historia, no hace más que demostrar hasta qué punto se puede llegar en materia de burricie.

Lo lamentable de todo esto es que pretender modificar el lenguaje de forma tan innecesaria pasa por ser el pasatiempo más adecuado para seres con una cultura totalmente vacía de contenido.
Yo, que nací hombre, pienso que esos esfuerzos vanos por cambiar deberían traducirse en una reivindicación sobre los derechos de todo el mundo (o munda, según las jóvenas). No hay más mujeres en cargos o dirigiendo porque el término "nobleza" no aparece en su escueto diccionario. Solo hay que ir al trabajo, donde conviven todos los días hombres y mujeres para darse cuenta de los dardos que entre ellas mismas se tiran por cosas tan estúpidas como un determinado vestuario. Estas compañeras no parecen ver como sus compañeros varones se quejan al jefe cuando es hombre, pero si se esfuerzan en defender a la jefa ante las quejas porque su criterio está instalado en la idea de "como es mujer...".

Del mismo modo en que señalan lo que no les gusta, estas jóvenas tienen el dudoso y cuestionable argumento que las hace portavoces de todas las mujeres. MENTIRA !!!!
Afortunadamente no representais a nadie, salvo a vosotras mismas como causa-efecto de vuestra existencia. Me pregunto yo qué sería de esa asociación sin la oportuna subvención... ya te lo digo yo, no existiría. Por tant el argumento que proponen se les cae. Nunguna asociación de mujeres plenamente privada propone estas cosas. ¿por qué? quizás porque no existan.

La mirada masculina tal y como la presentan simplemente es un globo inflado por un aire electoral, que no busca nada que no tenga que ver con la bienvenida subvención pública, porque claro, tampoco conozco que ninguna entidad privada dirigida por mujeres como ellas invierta ni un solo duro en semejantes iniciativas tropélicas, quien sabe, igual ustedes si.

En mi empresa hay contratada una mujer que se ha autoempleado, es decir, que tiene una empresa que factura a mi empresa. Ni que decir tiene que es una espléndida compañera, muy diligente en su tarea y una mejor persona. Esta señora no es feminista, dicho por ella. Ser feminista implica tener una postura radical e intransigente y eso está en colisión frontal con el término de igualdad. Háganselo mirar. Los hombres, en su inmensa mayoría, vemos con sorpresa esas iniciativas, pero valoramos mucho a aquellas mujeres que de verdad y con hechos hacen lo posible para fomentar la igualdad.

lola -

Si tu lo dices...

te recomiendo que mires algunas páginas como:

http://www.balmaseda.net/balmanet/Mujer/mujer_lengua.htm

o

http://www.mujeres.universia.es/ocioycultura/lenguajenosexista.htm


Y cuando las leas entonces me comentas lo que opinas, ok?

un saludito

poquetacosa -

Lola:

En tu último cometario no dices nada que no hayas dicho ya antes. Así que yo tampoco diré nada nuevo.

Saludos.

lola -

Esto es lo que tu escribiste hace ya un tiempo: "Ahora en serio. Considero estas iniciativas una soberana chorrada que raya el chiste. Llevadas a cabo por personas de las que lo mejor que se puede decir es que tienen poco seso, y que lo único que consiguen es enmascarar y que nadie tome en serio los verdaderos problemas que siguen teniendo las mujeres en nuestra sociedad, algunos muy graves.

PS. Estoy bastante seguro de que la modelo de la foto no pertenece a ninguna asociación de estas, la he puesto más que nada por tocar los cojones."

Te recuerdo que la violencia de género permanece en las sociedades patriarcales y una de los ámbitos de la sociedad que tenemos que cambiar para que el machismo desaparezca es el lenguaje sexista. Como te he repetido ya le lenguaje es simbolo de lo que pensamos, por ello, debemos visualizar lo que existe (es decir, a las mujeres y a los hombres) Si para ti esto es una chorrada, es que aun no estas sensibilizado con lo que todo esto representa en nuestra sociedad. Para eliminar la violencia de género debemos trabajar muchas cosas, no se elimina con encarcelar debemos educar en igualdad. Y el lenguaje que se utiliza no es aún igualitario.
Chao


poquetacosa -

Lola:

Ya te lo dije una vez pero no me importa repetírtelo las que haga falta: hazme el favor de no generalizar mis posturas ni atribuirme actitudes irreales. Mi crítica va destinada a esta iniciativa en particular, no a todas las iniciativas destinadas a erradicar los problemas de discriminación. No saques los pies del tiesto.

Saludos.

lola -

Cómo me sorprende que haya personas que pretendan saber como pienso sin ni siquiera conocerme.

No hace falta que nadie hable por mí, yo solita sé expresarme, tal vez no use un vocabulario de experta pero se entiende lo que digo, no?
Si tu piensas que yo pienso que.... todo eso es un trabalenguas. Piensa por tí mismo o tí misma que yo pensaré por mí.
Nadie pretende imponer nada, aunque cuando se habla de igualdad no es imposición sino acciones positivas. Respecto al lenguaje solo tengo que "argumentar" (y ya lo he dicho en algunas ocasiones anteriores) que es una forma de comunicación, que se aprende, y por lo tanto, de nuestra forma de hablar se deducen nuestros pensamientos, ¿lo entiendes así? es decir, si yo digo "todos nosotros hemos aprobado" yo como mujer pensaré que no he aprobado. ¿por que? porque yo no pienso en masculino como generalidad. En cambio, en la sociedad en la que vivimos hemos aprendido que para hacer mención a la totalidad de las personas lo tenemos que decir en masculino. Y esto no es una forma de ahorrar sino de invisibilizar a las mujeres. Porque para ahorrar existen otras palabras que no hacen mención a los géneros. Profesorado, alumnado, profesional de ... y como estas muchas más. Os cuesta trabajo aceptar algo tan evidente como esto?? Bueno, es normal todavía queda mucho por trabajar. Por esta razón hay colectivos que trabajan estos temas desde la educación en los centros educativos. Y poquetacosa se ríe del trabajo de estas personas. De hecho muchas de ellas dedican su tiempo de ocio para invertirlo de forma gratuita en este tipo de problemas sociales (sexismo, desigualdad y discriminación hacia la mujer).

Espero que te haya quedado un poco mas claro lo que he pretendido decir en todas mis intervenciones.

Un saludo

Ralsa -

Lola no ha querido leer en ningún momento el contenido de lo que dice Poquetacosa. Se ha quedado con el sentimiento de agresión que ha tenido al creer atacadas a las chicas de la iniciativa y ha intentado viciar de machista todo lo que dice su interlocutor una y otra vez (si criticar una iniciativa de muejeres le hace a uno machista ¿Serán intocables las inicativas de mujeres?¿Y no es eso un privilegio no igualitario?). Pide razones que se le dan constantemente pero no aporta casi ninguna. Su defensa de la mujer es visceral y pasional, pero yerra en el modo al basarse en el ataque del¡Machista!.
Lo cierto es que la lengua evoluciona por si misma, no se puede, aunque se empeñen, imponer palabras, y no hay más que escuchar a la juventud hablar para entenderlo.
Si pretenden erradicar el sexismo sugiero que nos centremos de una vez en la educación, en la educación señoras y señores, y no en imposiciones forzadas , lo lamento, sólo provocarán un efecto contrario, como se puede ver.

lola -

La verdad que no me molesta que llames a quien quieras por el nombre que quiera. es decir, si encuentras a una médica que prefiere que la llames médico, está en tí utilizar uno u otro nombre. Pero tambien debes saber que tal vez ella, como muchas otras y otros, desconozca todo el tema del lenguaje sexista.

Yo no soy experta en letras pero muchas de mis compañeras son filólogas y ellas tampoco entienden porque existe este problema.

Es decir, pienso que se exagera mucho al hablar de este tema, suena raro decir chapisto, verdad? pero es que yo no he escuchado a nadie que reclame este nombre. En cambio sabes que el género en algunas profesiones dependen de su terminación, por ello si añades A a JUEZ se convierte en femenino, por lo tanto si la JUEZ es mujer, tendremos que llamarla JUEZA.

Yo creo que elproblema de este debate radica en que yo todo este tema muy simple y sencillo, no veo los inconvenientes que tu me dices. Por eso me cuesta tanto entender tu postura.

Si te apetece llamar chapisto al hombre profesional de la chapa, pues hazlo. Yo desde luego no te lo puedo impedir. Pero eso no tiene nada que ver con decir alumnos y alumnas en un aula mixta, en vez de decir, alumnos. Y si el tema va por lo de la economía, pues dí alumnado. Esto se puede aplicar a muchas más palabras. Que no te dé miedo hacerlo porque no estan difícil. Pienso yo que más complicado emplear el vocabulario que tu utilizas que las recomendaciones que yo te hago, no crees?

Bueno espero que hayas entendido bien lo que quiero expresar y no intentes buscar oro donde solo hay piedra.

Respecto a la frase "De verdad, chaval, elimina todo lo que has escrito sobre las chicas estas y dejaré de escribir yo. OK?" No es una amenaza ni una imposición es una recomendación o mejor dicho una negociación, tu eliminas algo y yo también. Tanto tu como yo ganamos algo, no?

Un saludito

poquetacosa -

"No he dicho jamás que yo te los quitaras (tus comentarios)..."

Un par de mensajes antes...

"De verdad, chaval, elimina todo lo que has escrito sobre las chicas estas y dejaré de escribir yo. OK?"

Ah, vale, entonces era una petición educada. Disculpa si no capté el matiz. Pues bien, ahí va mi educada respuesta: Verdes las han segado. Lola.

Normalmente utilizo los femeninos que pones como ejemplos, excepto tal vez el de juez. Más que nada porque una vez se me ocurrió y aún me arden las orejas cuando me acuerdo. Para médico prefiero salirme por la tangente utilizando el socorrido doctora, que tambien me ha tocado ver cada cara al usar médica... Claro, que a lo mejor, tanto la juez que me echó el rapapolvo como las doctoras que me han puesto mala cara sean personas equivocadas; mujeres de pata quebrada y misa de ocho víctimas del machismo contumaz que nos rodea.

Para que no se diga, y en aras de un debate constructivo yo tambien quiero hacer algunas sugerencias, ya sabes todo por la igualdad eso. A partir de ahora, al chapista lo llamaremos chapisto, electricisto al electricista y para tratamiento del juez masculino utilizaremos la fórmula "su señorío".

Por cierto ¿No te has planteado la posibilidad de que, si son las personas de letras las que más se oponen a este tipo de cosas, se deba a que conocen mejor los mecanismos que regulan el lenguaje? Algo parecido, salvando las distancias, claro, a lo que ocurre con la astrología que tiene en quienes mejor conocen el cielo: los astrónomos, sus más despiadados críticos. Medítalo.

Saludos.

Lola -

Es muy fácil, una cosa es que yo te pida educadamente que elimines los comentarios y otra cosa muy diferente es que yo te lo exija. Entiendes ahora???

Me he acordado mucho de esta conversación, porque por suerte o por desgracia hay mucha gente como tu en este mundo. Pero he comprobado que esa resistencia al cambio del lenguaje es casi exclusiva de la gente de letras o que se dedica a éstas. Bueno no sé si será tu caso, pero tengo la esperanza de que las personas vayamos cambiando hacia un estado de igualdad real entre mujeres y hombres.

Para tí no es importante visibilizar a las mujeres en el lenguaje pero muchas personas pensamos que es un inicio para el cambio, y nuestro lenguaje nospermite perfectamente hacer esos cambios. Nadie intenta llamar Meso a la Mesa ni armaria al armario. Simplemente esperamos que la médica se le llame así, a la abogada, jueza, bombera,... sucesivamente es tan complicado??? O tan extraño???
un saludo

poquetacosa -

"No he dicho jamás que yo te los quitaras (tus comentarios)..."

Un par de mensajes antes...

"De verdad, chaval, elimina todo lo que has escrito sobre las chicas estas y dejaré de escribir yo. OK?"

Tengo una duda... ¿En qué quedamos?

"Si yo tuviera poder tampoco lo ejercería, como tu dices, para castigar. Desde luego mis valores no van por la imposición sino por la comprensión."

Me alegra saber eso.

Por otra parte, a pesar de los pesares, no es mi intención dañar a nadie. Simplemente critico una iniciativa que no solo me parece poco acertada tanto por su planteamiento como por su contenido sino que además considero que puede dañar a otras iniciativas destinadas a resolver problemas más importantes.

Saludos.

lola -

Lo del razonamiento circular lo dejamos, ya que creo que es más un razonamiento deductivo.

No he dicho jamás que yo te los quitaras (tus comentarios) sino que tu reconocieses que eso que has escrito esta invadiendo el espacio ajeno y dañando a otras personas. No te obligoa que lo quites, te pido que pienses en quitarlo. Es muy diferente.


Si yo tuviera poder tampoco lo ejercería, como tu dices, para castigar. Desde luego mis valores no van por la imposición sino por la comprensión.
¿lo entiendes asi mejor?
Las personas tenemos unos derechos que se llaman asertivos (¿los conoces?) tengo derecho a expresar mi opinión siempre y cuando no dañe al resto de las personas. Para mí, tus comentarios sobre este colectivo (jóvenas feministas)si son dañinos porque de forma muy sutil las insultas.
Un saludo

poquetacosa -

Lola:

Entonces, lo mío es una opinión y lo tuyo sentido común. Bonito razonamiento circular.

Mi decepción no se debe a que pienses distinto a como yo lo hago sino a tu afán por hacer desaparecer aquello que no te gusta. Al hilo de esto, te voy a proponer un sencillo juego mental.Imagina por un momento que tuvieras poder suficiente como para hacer desaparecer mi escrito utilizando medios... llamémoslos punitivos ¿Ejercerías ese poder? Piénsalo. No es necesario que me respondas. De hecho casi prefiero que no lo hagas.

Saludos.

lola -

la verdad es que no me importa nada que te decepcione, porque que me lo diga una persona a la que ni conozco me resbala...

Pero si me gustaría que como tu bien dices rectificaras y djaras de faltar el respeto a las demás personas que creo que es lo que más te gusta. Tal vez está reforzando tu afán de protagonismo y por eso sigues en tus trece.
También pienso que mis argumentos si son válidos y´con más peso que los tuyos ya que los tuyos se basan en opiniones propias y los míos se tratan de sentido común.

No conseguiré que elimines lo que has escrito (que según tu, escrito se queda) pero me quedaré contenta sabiendo que te has parado a reflexionar sobre este tema y que vayas modificando esos pensamientos machistas.

mujeres y hombres vivirán en igualdad cuando todos y todas seamos conscientes y reconozcamos de que existe esa desigualdad y que hay que eliminarla. Y no está mal que se empiece por el uso de un lenguaje correcto.

Tal vez es que eres incapaz de ver que el lenguaje es un reflejo de los pensamientos.


poquetacosa -

Lola:

Ahora me has decepcionado.

Mira, te diré cómo funciona esto: lo que hay escrito, escrito se queda. Imagina que, abrumado por el peso de tus argumentos (hasta ahora inexistentes desde mi punto de vista) yo cambiara de opinión. Pues bien, ni siquiera entonces borraría ni una letra. Como mucho añadiría una rectificación pidiendo disculpas y explicando la razón para pedirlas.

Puedes seguir escribiendo tanto como quieras. Estás en tu casa.

Saludos.

lola -

Ya ves, puedo llegar a cansarte hasta conseguir que dejes de escribir necedades. De verdad, chaval, elimina todo lo que has escrito sobre las chicas estas y dejaré de escribir yo. OK?

poquetacosa -

Lola:

Chica, yo ya no sé qué quieres que te diga. Normalmente es muy sencillo comprender lo que quiero decir.

El croquis casi nos lo vamos a ahorrar. Compréndeme, mis inquietudes docentes están en horas francamente bajas. Si de verdad quieres comprender, relee lo que hay escrito. Si no... oye, con tu pan te lo comas.

Recibe un cordial saludo. De verdad.

lola -

pero si eres tu el que te quedas con lo que te conviene.
No le des más vueltas a la peonza.

Tal vez yo no me entere de lo que intentas transmitir,yo he entendido que no estas de acuerdo con utilizar femenino y masculino.
Si no es eso lo que quieres decir entonces haz un croquis pa que me entere.
"Jo, si es que..."

poquetacosa -

Lola:

"Intenta observar mejor a tu alrededor y dime si tu crees que es cierto que tenemos los mismos derechos y oportunidades??"

Mejor dime tú de dónde sacas que yo tengo esa certeza. Porque creo que he dejado claro no una, sino varias veces que pienso precisamente lo contrario.

Jo, si es que...

lola -

jajajajajaja
No ves como sigues sin argumentar.... Punto muerto porque no eres capaz de decir el por qué. Pero no te preocupes porque tus comentarios no van a influir en este importante cambio. Un lenguaje sexista siempre invisibiliza a la mujer aunque tu no lo creas. Ya se tiene que utilizar el lenguaje no sexista en los documentos oficiales así que ve haciendote la idea de que tarde o temprano tendrás que ir cambiando esta postura.
Por cierto, no es una imposición es una CORRECCIÓN.

Hasta pronto

PD: ya puedes comprobar que no me canso de intentar que pienses un poco más allá de lo que crees que es correcto desde tu punto de vista. Intenta observar mejor a tu alrededor y dime si tu crees que es cierto que tenemos los mismos derechos y oportunidades??

poquetacosa -

Aclaremos posturas.

Punto primero: Si al atribuírme un tipo de pensamiento que se va reproduciendo "de generación en generación" me estás llamando machista te aseguro que te estás equivocando. Bastante.

Punto segundo: acepto como cualquiera la evolución del lenguaje. Siempre he dicho y diré que es una de las señas de identidad de cualquier lengua viva. Eso sí, la evolución por imposición de un grupo organizado, ya sea de feministas, de apicultores o de taxistas gays, va a ser que no. Como curiosidad te diré que procuro evitar los anglicismos siempre que puedo, aunque no tengo ningún reparo en utilizarlos. Al fin y al cabo el inglés es la "lingua franca" de nuestros días y es inevitable que acabe influenciando otros idiomas.

Punto tercero: las mujeres son muy visibles para mí en todos los aspectos de la vida: desde el laboral (donde por cierto conozco bien sus problemas y donde las feministas de postal no hacen mas que marear la perdiz, meter el remo, o en los casos más sangrantes venderse impúdicamente por un plato de lentejas) hasta el personal; no tengo ninguna necesidad de hacer malabarismos ni capulladas con el lenguaje para eso. Capulladas como decir "jóvenas" o "maridas", o llamar "mujer independiente" a una mujer soltera; coño ¿Es que una mujer casada no puede ser independiente? Pues yo conozco a algunas... que, por cierto, encuentran este tipo de iniciativas tan risibles como yo.

Punto tercero: sí, efectivamente el debate está en un punto muerto. Creo que he sido claro pero os empeñais en las formas (palabrería o salidas de tono según sople el aire) sin tratar de hurgar un poco en el fondo de lo que quiero decir, tiro la toalla.

Punto cuarto: Me alegro que este humilde sitio haya servido para relacionar a dos personas tan afines. Y lo digo sin acritud, que luego pasa lo que pasa.

Espero haber sido claro.

Saludos.

LOLA -

Exactamente Teresa, el problema no es que el opine así si no que ese pensamiento se vaya reproduciendo de generación en generación, y por lo tanto, sea más complicado terminar con el.
¿Sabes? Todavía no entiendo porque a la gente les cuesta tanto aceptar algo tan sencillo. El muchacho este tiene mucha palabrería pero aún no me ha contestado el por qué. Se plantea tanto conflicto cuando se habla de la aceptación de anglicismo?? por qué si lo hay cuando hablamos de visibilizar a las mujeres en el lenguaje??
Espero que por primera vez no me hable con tanta palabra bonita y que me conteste con argumentos sobre los que podamos reflexionar.
Él ha comentado que el debate está en punto muerto pero yo creo que lo que pasa es que no sabe que decir.
Bueno Teresa encantada de conocerte, Un saludo

Teresa -

Gracias a tí, Lola. Admiro tu paciencia y creo que es importante que todxs la tengamos para ayudar a abrir los ojos.

Y es esa la cuestión; ser consciente de las injusticias, formarse, sensibilizarse...por supuesto no convencer a nadie, poquetacosa. Por último, tampoco se puede reducir a una simple diferencia de opiniones, pues las opiniones esconden ideologías que legitiman la discriminación.

lola -

Vale, estoy de acuerdo en que no te voy a convencer de nada. Simplemente me gustaría que abrieras los ojos un poquito y miraras a tu alrededor. No hace falta que nadie te modifique tus ideas porque las iras modificando tú solito con el tiempo. un saludo

poquetacosa -

¡Vaya! Ahora resulta que tengo que cambiar. Que tengo una especie de tara. Que lo mío es grave. Pero claro, no todo está perdido y aún es posible encauzar mi sucia mente por el luminoso camino del recto pensamiento. Que inquisitorial suena eso ¿no? Me pregunto qué método propondríais para conseguir el prodigio.

Lola y Teresa:

Os voy a dar una noticia del mundo real que tal vez os interese: en el mundo real os encontraréis con frecuencia personas que pensarán de forma distinta a como lo hacéis vosotras. Y sí, además de pensar de forma distinta tendrán la desfachatez de decirlo. Usando el debate y la argumentación algunas veces podréis acercar posturas con estos disidentes; otras veces, por distintos motivos eso no será posible. Sin embargo, el hecho de que algunas personas no estén de acuerdo con vosotras no hace necesaria ninguna "reeducación" ni reconducción conductiva. Simplemente tendréis que convivir con esa realidad.

Nuestro debate me temo que ha llegado a un punto muerto: yo no os voy a convencer de que mi postura es correcta (aunque en realidad nunca he pretendido cosa parecida) ni vosotras a mí de que estáis en posesión de la verdad. Por mi parte el debate queda cerrado; eso no quita que os invite a que vosotras sigais opinando y dando vuestro punto de vista con total libertad. Para ilustrar esto os dejo con una famosa frase de un tal Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo."

Pues eso, recibid un saludo.

lola -

Gracias Teresa,
La verdad que mi profesión me impide pensar que la gente como esa no pueda cambiar, siempre queda la esperanza, no?
Aunque viendo lo que dice sobre otros temas ya se puede notar que lo de esta persona es grave.
Tuve que escribirle porque leí todos los comentarios, y lo siento pero no puedo evitar contestarle.
Despues pense que lo hacia para llamar la atención, pero tambien pensé puede ser que sea ignorante sobre este tema y necesita que le aclaremos todos los conceptos.
En fin, personajes como estos nos encontraremos muchos en nuestras vidas pero para ello nos unimos nosotras, no? para que algún día estos pensamientos machistas y patriarcales desaparezcan.
Un saludo, también de una feminista.
Gracias Teresa por contestar.

Teresa -

Hola Lola

Es un placer leerte. Sin embargo me parece que pierdes el tiempo tratando de enseñarle algo a este personaje...un bebé de dos años te entendería mejor.

Te digo ésto porque si miras un poco más arriba verás que yo también le intenté hacer razonar un poco hasta que me di cuenta de la clase de persona que se trataba. Miré otro de sus mensajes y resulta que este debe ser el más "light". Evidentemente su machismo y falta de respeto no tiene límites, pero aún menos lo tiene el racismo del que presume. Mira el post Guardia Civil y cultura gitana, donde habla sobre un curso para el conocimiento de la cultura gitana que quieren impartir a guardias civiles. Pues mira las conferencias para el pueblo gitano que se le ocurren a este hombre:

• La propiedad privada. Uso y disfrute: el hecho de que el dueño no esté mirando no quiere decir que puedas cogerlo.
• El carnet de conducir: ese desconocido.
• Botánica: el porqué los naranjos y demás frutales no son especies silvestres.
• El paso por caja. Un caso práctico: tú también puedes hacerlo.
• Racismo, o la tolerancia es una carretera de dos sentidos.
• El arte de saber esperar. El encanto oculto de hacer cola.

Como ves, es un caso perdido. Ni tú, ni yo, ni nadie puede cambiarle con unos mensajes, ya que su problema es mucho más profundo.

En fín Lola, un saludo feminista.

lola -

Lo primero que me gustaría decirte es que yo no quiero una sociedad matriarcal, a mi gustaría (aunque parezca utópico) una sociedad igualitaria, donde nacieras con el sexo, raza, cultura... que nacieras pudieras tener los mismos derechos.

En segundo lugar, tus comentarios ya van saliendo de tono. O tal vez no he entendido muy bien lo que has escrito. A mi no me parece que nuestras polítias sean como tu has llamado "tíos con coño". Para mí son mujeres que han luchado durante años para poder acceder a un puesto preferentemente reservado para hombres. Para ello, han tenido que demostrar mucho más su capacidad que cualquiera de los hombres que están ahí. Si esto no es poco son criticadas continuamente por asuntos que no están nada relacionados con sus vidas laborales. Pero todo esto no me desilusiona porque sé que poco a poco vamos a ir consiguiendo estar en puestos de poder y decisión desde los cuales las cosas iran cambiando(pese a tu pesismismo).
Tal vez las personas no estén aún preparadas para esta evolución, por ello, desde mi parecer y conocimiento te estoy contestando a tus opiniones (que para mí si son machistas)

Tambien debes saber que existe diferencias entre sexo y género. Sexo: mujer-hombre. Género: femenino-masculino. Y estos segundo son costrucciones sociales que aprendemos a través de la educación. Y como todo aquello que se aprende tambien se puede desaprender, no? Yo confío en que asi se está haciendo.

Respecto al tema del lenguaje sexista, solo decir que lo que dices en relación a que potencia la misoginia es un argumento barato que no lleva a ningún lado. ¿por qué te molesta tanto que se utilice un lenguaje no sexista? Das demasiado importancia a algo que según tú no la tiene, no? El día que me des un argumento con fundamento podré comprenderte mientras tanto te digo que "tus opiniones" no son muy constitucionales.

Respecto al último párrafo que has escrito, no conozco a estas chicas pero creo que aunque tu intención sea hacer daño, NO lo estas consiguiendo. Porque seguramente la gente como tu les resbala. Y el único que se pone en ridículo eres tú. Siento decirtelo pero es "mi humilde opinión".
Un saludo

poquetacosa -

Lola:

Aclaremos conceptos. Primero: hazme el favor de no caer en el error de generalizar mis posturas. El hecho de que critique este tipo de inicitativas no me transforma, ni mucho menos en misógino. Muy al contrario. Las critico porque desde mi muy parcial punto de vista, considero que lo único que hacen es potenciar la misoginia y, por ridículas constituyen una estupenda herramienta a la hora de entorpecer la resolución de otros problemas, como por ejemplo la protección a la maternidad o el acceso igualitario al mercado de trabajo, haciéndolos caer en el mismo y bufonesco saco.

Por otra parte, no puedo sino darte la razón en el tema de que es preferible una sociedad matriarcal a una patriarcal. Para empezar las primeras suelen ser bastante menos violentas; con más facilidad para potenciar la cooperación constructiva, que en las sociedades patriarcales se transforma en competitividad salvaje. Sin embargo, y vuelvo a dar mi posiblemente equivocado punto de vista, no es ese el camino que llevamos. Hoy por hoy, y salvo honrosas y poco representativas excepciones, las mujeres que hay puestos de responsabilidad, incluídos puestos políticos, no son sino tíos con coño que lejos de adoptar, o al menos intentarlo, rasgos más característicos y deseables del matriarcado, se dejan llevar por la conrriente general de maricón el último y si veo que respiras te pisaré el cuello. No las culpo, al fin y al cabo esta es una sociedad machista y es lo que hay si quieren sobrevivir en un mundo de hombres. Pero que no me vengan con virtudes femeninas porque no las tienen. Lo que viene, y ójala me equivoque no es una sociedad igualitaria, sino un machismo de nuevo cuño.

Por cierto, yo no ridiculizo a nadie. Estas chicas ("evolucionadoras" del lenguaje) se bastan y se sobran para ponerse en ridículo ellas solitas, con tanta demagogia. Y tanta mierda.

lola -

Otra cosa, cuando hablas de conceptos abstractos como la sabiduría, etc serán de género femenino o lo que tu quieras pero no hace referencia a personas. Te explico:
La mujer es sabia
El hombre es sabio
Lo entiendes??
simplemente se pide que el lenguaje no invisibilice a la mujer. Si a ti no te parece bien, pues tu eres libre de opinar. Pero lo que no puedo permitir es que insultes y ridiculices a lAs demás tan libremente.
Yo tambien soy educada, ya ves que te contesto.

lola -

Tu mismo te delatas, es increible que una persona en el 2007 le siga molestando que las personas "tengan lo que tengan entre las piernas" sean reconocidas tambien en el lenguaje.
Pero hay algo mucho más importante que debes entender "q" no se refiere a sexo, ¿entiendes? y nosotros y nosotras si hace referencia a sexo.
Tal vez se te ha pasado de largo eso. Yo entiendo que no puedes estar en todo. Pero sigue observando todo lo que escribo por si tal vez existen incoherencias.

Respecto a si me siento ofendida o no, pues siempre va a depender de muchos factores; pero no te preocupes que verás como cuando crezcas un poco más (a tu cerebro me refiero)como verás las cosas de forma diferente. Estas mujeres son defensoras de la iguladad y por lo tanto merecen todos mis respetos. No creo que este muy bien reirse de aquellas personas que se dedican a luchar por la igualdad (sea o no politicamente correcto. Te ries de aquellas personas que lucharon por la abolición de la exclavitud??
La desigualdad, la discriminación y el sexismo producen exclavitud a las mujeres. Por todos estos motivos y pese a tu opinión, hay que estar ORGULLOSAS Y ORGULLOSOS de que existan personas así.

ah se me olvidaba, respecto a la RAE, te he dicho el nº de mujeres que había porque es importante que sepas que si existieran más mujeres las cosas serían distintas,; no es que a mi me importante si tienen un pene o una vulva. La paridad en los puestos de poder y decisión es algo fundamental para poder cambiar a la sociedad misógena en la que nos encontramos.
un saludo

poquetacosa -

Lola:

Ante todo darte las gracias por dejar tu opinión. Permite que te responda:

Ante todo y sobre todo, debes saber que no es mi intención ofender a nadie. Simplemente ese tipo de iniciativas me parecen tristes y risibles a partes iguales. Es eso lo único que pretendo expresar; si alguien se siete ofendido o piensa que hablo con ánimo de ofender, es cosa suya.

Normalmente yo digo “La Humanidad descubrió el fuego” Si no te gusta así... pues oye, ya sabes.

No me importa si en la RAE hay 3 o 30 mujeres. No suelo medir a la gente por lo que tiene entre las piernas sino por lo que tiene en la cabeza; y al igual que hay mujeres que no me merecen ningún respeto, existen otras que admiro profundamente. Con los hombres, fíjate tú, me pasa igual. Temas como la paridad o la discriminación positiva los pongo yo a la misma altura de chorrada que el pretender hacer evolucionar el lenguaje por narices como pretenden las tordas estas.

Y hablando de evolución del lenguaje, eso es algo que simplemente ocurre en cualquier lengua viva y sana. Desde luego, no se puede pretender dictar su evolución conforme a nuestras apetencias y/o convicciones. Se me ocurren un par de nombres para esa actitud: represión y censura.

Efectivamente, tenemos dos orejas y una sola boca. Si estas chicas de la asociación de “jóvenas” feministas se aplicaran este cuento se darían cuenta de que el lenguaje por ellas soñado solo lo utilizan personas cuyo único afán es agradar a un posible electorado.

Me gustaría recordarte que palabras como belleza, libertad y, mira tú, sabiduría, son de género femenino.

Ya para terminar, me llama la atención que alargues innecesariamente tus frases con muletillas políticamente correctas del tipo “nosotras y nosotros”, “todas y todos” y no te molestes en poner la u y la e detrás de la q cuando quieres decir que. Solo eso me debería haber mostrado que no eres una persona demasiado coherente y me habría ahorrado esta larga respuesta. Sin embargo, mira tú, soy una persona educada que responde cuando le hablan.

Saludos.

lola -

Mira chaval, solo un ignorante puede reirse de las personas que pretende acabar con el uso del lenguaje sexista. Si tu pretendes que nosotras nos sintamos ofendidas por tu "opinión" todavía tienes que trabajar un poco más. Mi intención es llamarte la atención para que sepas que dentro de la frase "el hombre descubrió el fuego", yo como mujer no me siento identificada, asi que si tu ves una chorrada esto, ´dí pues, "la mujer descubrió el fuego" y todas y todos tan contentas, no?
Respecto a la RAE te digo que de todos los asientos que hay en la actualidad sólo 3 son ocupados por mujeres. Si nosotras y nosotros hemos evolucionado, ¿Por qué no va a evolucionar nuestro lenguaje? ¿es q tu no utilizas palabras q son una evolución del lenguaje? ¿no utilizas anglicismos? Tal vez tu seas especial y no quieras evolucionar, por este motivo, no tienes internet, ni ordenador, ni coche, ni lavadora... Pienso que pierdes mucho tiempo en criticar estas causas en vez de emplearlo en luchar por ellas, ya que vivir en una sociedad patriarcal es perjudicial para toda la sociedad. Como se suele decir: las personas tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para escuchar más y hablar menos.
Escucha las voces de todas esas mujeres que son discriminadas por el hecho de nacer mujer. Debes saber que la discriminación está en todos los ámbitos de la vida. El lenguaje que utilizamos para comunicarnos refleja nuestros pensamientos, por ello es importante modificarlo.
Un saludo

poquetacosa -

Teresa:

En cambio yo sí hablo de buenas intenciones. Se supone que si "Un grupo de chicas se preocupan por temas sociales, se asocian, crean proyectos..." es que albergan buenas intenciones. Sin embargo eso no quita que la iniciativa me siga pareciendo risible. Y ya que de reflexiones hablamos, no pienso dedicar a esto más reflexión que la que ellas han empleado para llegar a la conclusión de que debemos sustituir la palabra "viuda" por la definición "mujer independiente". Si es verdad que ese grupo de chicas no andan algo cortas en cuestión de seso, solo se me ocurre una cosa: ¡cuanta inteligencia malgastada!

Por cierto, no pretendas ver una "gran reflexión" en una simple opinión. Son cosas distintas.

Para terminar, en algo sí estamos de acuerdo tú y yo, la ignorancia es muy atrevida. Y peligrosa añadiría yo.

Saludos.

Teresa -

Poquetacosa, yo no estoy hablando de buena intención, sino de que le dediquemos un poco de reflexión. No solamente la justa como para escribir un comentario en un blog en el que nisiquiera ponemos bien el nombre de su asociación. Esto me parece demasiado poca dedicación, hablar por hablar y reirse por reirse. Si estudiáramos un poco su propuesta veríamos como no es tan descabellada y si nos informáramos un poco más sobre la formación que tienen estas chicas quedaría claro que no es poco seso lo que tienen. Por eso yo me río de otras cosas, por ejemplo imaginándome a aquellas personas que en cinco minutos critican una idea que otras llevan madurando años, y aún así no se lo dudan para publicar su "gran reflexión"...entonces sí que me da la risa pensando "¡Que atrevida es la ignorancia!".

El Pelos -

Bueno, nuestro querido ayuntamiento suele caracterizarse por promocionar las mayores subnormaladas políticamente correctas de los últimos tiempos.Estas enanas/os mentales que nos gobiernan se gastan nuestro dinero en subvencionar gilipollas (o mejor habría que decir "gilicoños") como éstas.Ya verás como no dan ni un puto duro para apoyar la difusión de las matemáticas o la física entre la población "borreguesa",¡uy! perdón, quería decir cordobesa

poquetacosa -

Teresa:

El hecho de que la intención sea buena, no quita que la idea sea descabellada, risible y lingüisticamente discutible. Mi reflexión es que esta iniciativa se parece demasiado a una chirigota surrealista y mi conclusión es que con ella, lo único que se consigue es trivializar los problemas reales que sí, existen y son muy graves. Es por eso que moralmente no puedo apoyar iniciativas así.

Ya sabes lo que dicen: el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.

Saludos.

Teresa -

Desde luego es una lástima tener que leer estos comentarios, pero desgraciadamente demasiado habitual.

Un grupo de chicas se preocupan por temas sociales, se asocian, crean proyectos...y lo único que se escuchan son reproches y risas. ¿Es mejor que se queden en casa, viendo la tele, o que salgan a emborracharse? Desde luego se merecen que les dediquemos más reflexión y más apoyo.

Konamiman -

Me gusta ese juego. Voy a jugar:

¡BASTA DE SEXISMO EN EL LENGUAJE!

¡HOMBRES POLICIOS, DENTISTOS Y GUARDIOS DE SEGURIDOD, YA!

Manu -

> Estoy bastante seguro de que la modelo de la foto no pertenece a ninguna asociación de estas, la he puesto más que nada por tocar los cojones. <

... Y si pertenece a una de esas asociaciones, yo también me apunto. Aunque tenga que decir "mujeras".

Doc -

No me soliviante, no me soliviante. Mucha soplapollas y mucho soplapollos hay sueltos por ahí. Escaso favor hace esta gente a la causa de la completa igualdad entre la mujer y el hombre. Menos mal que la gente normal no hace ni puto caso a estas chorradas. Y si, Mr. T ha escrito bastante sobre tema... unas risas

Iru -

Que no, que los mil euros son para esta actividad.
El resto del año viven de las subvenciones de los diversos organismos públicos.
Hacen y rehacen los mismos manuales del los/las que justifican la subvención.

Cuato listos (listas y profesionalas del cuento) y muchos tontos (tontas) en el cotarro.

poquetacosa -

Es que ni siquiera eso, Iru. De hecho lo único que han trincado han sido mil eurillos. Vamos, que ni para una cena de hermandad.

Iru -

Lo que consiguen es trincar del presupuesto y a vivir una temporada del cuento.
Y donde por lo visto más trincan es por la España del sur. Ahora del Ayuntamiento de Córdoba.
Vividoras.