Blogia
poquetacosa

Los pinitos egiptológicos de don Pedro Amorós. Parte I

Quienes me conocen saben que soy un curioso de la Historia. No un investigador, ojo, mi ego bien, gracias pero no llega a ese punto de hipertrofia. No soy mas que un curioso con muchas horas de campo, algunas de excavación (la mayor parte de ellas como simple observador y el resto como un machaca más limpiando piezas y moviendo tierra), y muchas, muchisimas entre todo tipo de libros; aparte, claro está de las que paso buscando información en la red. Internet. Una valiosa herramienta llena de información valiosa y tambien, claro está de mucha basura. Mi curiosidad e Internet confabularon hace unos días y me tropecé con el impagable artículo humorístico que comentaré a continuación.

Lo firma Pedro Amorós, presidente al parecer vitalicio del S.E.I.P. (Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas… en masculino, como gustan de llamarla sus integrantes). Pues bien, aunque el artículo de Don Pedro no es el más disparadado que he encontrado en este medio (en alguno se llengan a describir antiguos silos de misiles situados en el complejo de Sakkara), sí tiene el honor de ser uno de los más completos. Una suerte de disparatado escaparate-compendio de maguferías iluminadas.

Pero antes de comenzar con el artículo, me gustaría hacer una somera y muy personal reflexión sobre su autor.

Lo primero que debemos saber sobre los creyentes-defensores a ultranza de lo paranormal (pues tal es el caso que nos ocupa) es, que si tuvieran un santo sería Galileo (circunstancia esta de lo más paradójica, pobre hombre) y si existiera –que existe- para ellos algo parecido a un lugar de peregrinación, este sería sin lugar a dudas Egipto. ¿Por qué ocurre esto? Pues no tengo ni puñetera idea: misterio. El caso es que cualquier investigador-vividor de lo paranormal que se precie, debe contar ineludiblemente en su «caché» al menos con una foto de sí mismo posando delante o dentro de algún monumento egipcio; ya sea la Esfinge o las pirámides de Gizeh o, en casos más sibaritas, como de más caché, el Serapeum, la Pirámide escalonada o el temlo de Denderah con sus conocidas «bombillas». Sea como sea, si no tienes foto egipcia posando con cara de estreñimiento, de susto o de supremo asombro (eso va en el carácter de cada uno), en el mundillo de lo paranormal no pasas de ser un vulgar mierdecilla. Y Don Pedro Amorós, presunto ingeniero informático, presunto colaborador variadito e investigador autotitulado especialista en transcomunicación instrumental no es ningún mierdecilla de lo paranormal sino todo un peso… medio.

Y un peso medio de lo paranormal, mundialmente conocido por sus investigaciones destinadas a dar un esclarecimiento sobrenatural a ciertas –y misteriosisimas- manchas de humedad, no podía quedarse en las fotos. Cuando una llega a cierto nivel debe mojarse, opinar. El respultado lo puedes encontrar pinchando AQUÍ, que es de donde he extraído los entrecomillados que ya, sin más rollos, y para jolgorio y refocile del personal paso a comentar. La cosa viene a titularse:

“EGIPTO MAGICO
EL MISTERIO DE LA GRAN PIRAMIDE”


Hombre, como título muy original no es, la verdad. Yo diría que es incluso previsible. Sin embargo la falta de originalidad nunca ha sido un defecto demasiado grave en un artículo con vocación divulgativa. Tras el título, Don Pedro dedica los dos primeros párrafos a ir creando ambiente de una forma, permítaseme lo suficientemente torpe como para no merecer siquiera comentario. Así que voy a correr un estúpido velo hasta el final del segundo párrafo. Las dos últimas frases sí me parecen interesantes.

“Y como hecho anecdótico hay que resaltar que un pequeño grabado que había en la entrada a la tumba del faraón advertía que una terrible maldición caería sobre aquellos que osaran perturbar el sueño eterno del faraón. Al poco del maravilloso hallazgo, todos los que participaron en la excavación murieron por causas extrañas, excepto su propio descubridor, Carter”.

Todo el mundo conoce la Maldición de Tutankamon, hay quien incluso es capaz de recitarla de memoria: «la muerte perseguirá con rápidas alas a todo aquel que ose…» etc etc. Bonito, sugerente, yo diría que incluso misterioso. Lástima. Porque ese texto, ni nignún otro texto maledicente existio nunca relacionado con la Tumba de Tutankamon. Vamos, que fue un invento de la prensa sensacionalista de la época, invento que por cierto le funcionó muy bien. Y oye, vaya mierda de maldición ¿qué no? Porque vamos a ver, ahí al parecer estiró la pata hasta el apuntador (cosa completamente falsa, pero bueno) excepto el máximo culpable: el propio Carter que murio bastantes años despues. Un cero para las rápidas alas de la muerte y otro para Don Pedro porque ni siquiera en su campo está bien informado. No nos menciona por ejemplo el «misterioso» apagón que sufrio El Cairo o la teatral escena en la que el perro de Lord Carnarvon (mecenas de Carter en este negocio) aullaba desesperado (o estiraba la pata, no recuerdo bien este extremo) justo en el mismo momento en que su dueño pasaba a mejor vida muy lejos de donde se encontraba el perro en cuestión. Pero continuemos con Tutankamon, las pirámides llegarán despues.

“la causa de que la tumba de Tutankamón fuera hallada intacta, fue por que falleció a muy temprana edad y todavía no habían comenzado su monumento funerario, teniendo así que adaptar " a toda prisa" la tumba de un sacerdote de la época que fue la que sirvió de eterno reposo para este "niño faraón"

En realidad la tumba de Tutankamon no fue hallada intacta; había sido saqueada en dos ocasiones poco despues de ser sellada. Todo parece indicar que los saqueadores fueron sorprendidos con las manos en la masa y lo robado restituído a la tumba de forma poco cuidadosa. De ahí el follón monumental que se encontró Carter cuando accedio a la tumba y que dificultó enormemente su vaciado. Más tarde, durante la excavación de la tumba de Ramses VI, la de Tutankamon quedó cubierta por una capa de cascotes y debido a eso permanecio oculta hasta que llegó Carter. Este párrafo merece otro par de apuntes aunque menores. El monumento funerario destinado a Tutankamon sí había sido comenzado cuando este murio, pero estaba sin terminar. El sacerdote que amablemente cedio su propia tumba para que descansara el faraón no fue otro que Eye, su visir y sucesor. Visto Tutankamon pasamos ya a las pirámides, ya era hora.

“Pero el problema surge con la transcripción del jeroglífico de la conocida "Estela del Inventario", que daba a conocer que la Gran Pirámide ya estaba construida en tiempos de Keops, y era llamado el Templo de Isis”.

¡Toma castaña! Otro cero en magufería para Don Pedro. Vamos mal. Aunque eso no es de extrañar si su fuente es una transcripción y no una traducción de la Estela del Inventario. La teoría magufa dice más o menos que era La Esfinge de Gizeh la que ya existía cuando fueron construídas las pirámides. Sin embargo la egiptología nos cuenta que la Estela del Inventario que es un texto de la dinastía XXVI en el que se hace el inventario de las estatuas contenidas en un pequeño templo dedicado a Isis en Gizeh y se comenta su restauración. La esfinge mencionada en la Estela del Inventario es dorada y tiene una altura siete codos reales, que traducidos al sistema métrico nos dan unos 3,64 metros. ¿Alguien ha visto la Esfinge de Gizeh aunque sea en foto? Pues eso. Y a partir de aquí, es cuando la fantasía de Don Pedro se dispara.

“Lo peor de todo, fue la gran pérdida que todos sufrimos cuando su revestimiento en granito rosado, que constaba con unos 27.000 bloques completamente grabados con signos jeroglíficos”

Completamente de acuerdo, la reutilización del revestimiento fue una gran pérdida. Debía ser todo un espectáculo ver la pirámide recien terminada, brillando al sol con el deslumbrante color BLANCO de la CALIZA extraída de las canteras de Tura, a 13 km de Gizeh.

“la única prueba que hoy existe para aceptar que la Gran Pirámide fue construida para el reposo de dicho faraón , es la de un sello grabado encontrado en el interior de la "Cámara de Descarga" del cual se duda incluso y se atribuye a una posible falsificación del coronel Vyse”

El caso es que el tal sello, ni es un sello ni está grabado. De hecho tampoco existe una única inscripción sino varias, pintadas en ocre rojo, y en algunos casos semicubiertas entre las uniones de unas piedras con otras. Estas inscripciones, descubiertas por R. Howard Vyse en 1837 no tienen ningún valor ceremonial, son simples (y precisamente por ello para mí más imprsionantes si cabe que los más impresionantes jeroglificos) firmas estampadas por los capataces de las canteras identificando al equipo encargado de extraer las piedras, así como al contratista principal: el propio Keops. Es por eso que se encuentran a menudo en posiciones aleatorias pues su razón de ser no era ser leídas una vez colocadas las piedras. Ese tipo de inscripciones tambien se puede encontrar tanto en las canteras como en otras pirámides.

Ahora, en el apartado que Amorós (le estoy perdiendo el respeto a medida que leo) titula “La lógica aplastante” nos encontramos así, de golpe con las Grandes Preguntas de la Magufería. A saber:

“¿ Cómo harían más cien mil hombres durante veinte años para trabajar en un mismo lugar, sin pisarse unos y otros ?, ¿ cómo transportaban esos inmensos bloques de piedra que pesan de 2 a 80 toneladas cada uno, desde las canteras sin utilizar vehículos ?, ¿ cómo transportaban más de 27.000 bloques de granito desde las canteras de Aswan que están a unos 1.000 kilómetros de distancia ?, ¿cómo cortaban los bloques de granito, con sus simples útiles de cobre, ya que no conocían el hierro ? ¿cómo subían a la cima de la pirámide (148 metros) estos bloques de 80 toneladas, cosa que hoy es imposible ?”

Como para quedarse sin respiración, pero vayamos por partes. Bueno, la forma de que 100.000 personas trabajen en un mismo sitio sin pisarse, es simplemente no estar en el mismo sitio. Había gente en la obra, claro está. Pero tambien había gente en las canteras, gente transportando el material… distribución racional del trabajo que se llama. Un tema que podría aclararle con cierta falcilidad al Sr Amorós (solo cierta facilidad, al fin y al cabo habría que solventar lógicos escollos de capacidad intelectual) cualquier capataz de cualquier obra de nuestros días. Efectivamente los egipcios no tenían camiones ni vehículos pesados que les ayudaran con el transporte. Pero tenían un río precioso que les facilitaba mucho la tarea. Y desde el río hasta su colocación definitiva… bueno, existen teorías para todos los gustos, pero en general utilizaban músculos, ingenio y rampas. ¿Que no se puede transportar un bloque de 80 toneladas usando estos medios? Pues sí, para consternación de la magufería en general sí se puede. Lo de los 27.000 bloques de granito traídos desde las canteras de Aswan me hace especial gracia. Aquí vuelve otra vez este tío con el recubrimiento de granito. Que no era granito leñe, que era caliza blanca de una cantera que estaba a 13 kilómetros. El granito solo se utilizó para el revestimiento de las cámaras y en una cantidad, como es lógico muchisimo más manejable. La extracción del granito. Para la extracción del granito se usaban mazas de dolerita, una piedra muy dura y resistente a los impactos. Aun así esas mazas terminaban por desgastarse y sus restos desechados se pueden encontrar aún hoy en las canteras de granito.

“Según los datos arqueológicos, con cien mil hombres trabajando constantemente en la construcción de la pirámide, que consta de 2.800.000 bloques que pesan de 2 a 80 toneladas, para poder terminarla en veinte años tendrían que haber colocado, situado, orientado, pulido, y grabado uno de esos pesados bloques cada 3 minutos”

En esto remito la explicación a la que daría un capataz de obra. Distribución lógica del trabajo. Nada de 100.000 tíos a la vez trabajando individualmente cada bloque, menudo escaqueo se habría liado si el Sr Amorós hubiera sido el jefe de obras de la Gran Pirámide.

“Para complicar más la dura tarea, decir que no se han encontrado vestigios de amarres de cuerdas y nada por el estilo, así pues no nos olvidemos del transporte que en ocasiones no era nada sencillo. Además como dato curioso, para el fijado de los bloques utilizaban un yeso de fraguado rápido, cosa que una vez fijado el bloque era imposible moverlo para su orientación”.

Seguimos con la desorganización. Los bloques se transportaban desbastados, y más tarde se eliminaba el material sobrante en el mismo lugar de su colocación eliminando de paso cualquier marca de manipulación que pudieran tener. Sobre el “yeso de fraguado rápido” no tengo noticias ¿alguien podría explicarme qué coño es eso?

“Para la construcción de cada uno de los bloques de granito que recubrían la pirámide que tenían unos 20 metros cuadrados de superficie cada uno, se emplearía la misma tarea que para el pulido del espejo del observatorio del Monte Palomar”

¡Halaaaaaaa! Pulido de precisión en bloques de piedra caliza. Prefiero no comentar esto y dejar que cada cual saque sus conclusiones.

Lo del Monte Palomar ha colmado mi medida de despropósitos. Prefiero dejar lo que sigue para mañana… o pasado mañana.

Saludos.

27 comentarios

SAMIR AHMED HIWEG -

LA ESTELA DEL INVENTARIO
Es un interesante tema para debatir, pero es un poco difícil, para mí por lo menos. A doña Carmen le gusta muchísimo pensar profundamente y resolver los dilemas. Sinceramente, deseo animarla a colaborarse más con nosotros para presentar obras que merecen ser dignas de respeto al nivel cultural. Cuando estaba con el grupo de Egiptología en Egipto le gustaba muchísimo mis explicaciones detalladas.
De acuerdo con la mitología griega, la esfinge es un monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave; representaba la sabiduría. Los egipcios idealizaban a algunas personalidades o seres con cuerpo de león y la cabeza del personaje (generalmente el rey) para representar la fuerza, el coraje o algunos atributos concretos. La esfinge fue tallada sobre la roca misma de la meseta de Guizah, pero en el lugar de partida hacia el desierto, el extremo oeste del valle, compone un bloque de piedra calcárea erigido hacia la IV dinastía (2470 a.C.) por orden del faraón Kefrén, aunque se cree que la cara es de su hermano Guedef Ra, al que Kefrén usurpó el trono. [Una propaganda política]. Aunque ambos eran hijos del faraón Kufu, al que se le atribuye la pirámide de Keops. Sin embargo, la única inscripción que aparece en la esfinge es la denominada “estela del sueño”, un muro de granito de 2.15 m. en el que el faraón Tutmosis IV (1400 a.C.) menciona que desenterró el monumento ya que, en un sueño, la esfinge le prometió el trono si la liberaba de las arenas del desierto. [Otra propaganda política ]
El mayor rango social lo ostentaba el rey, quien estaba dotado de los poderes que garantizaban la prosperidad del territorio. La vida del rey (faraón) estaba regida por un ceremonial fastuoso. Era la encarnación suprema de Horus, quien personificaba el orden del cosmos frente al caos. El mantenimiento del ciclo vital, entendido como una sucesión temporal repetida hasta el infinito, quedaba garantizado por la legitimidad del rey. Con cada nuevo reinado empezaba el «año uno», un nuevo periodo que restauraba tres acontecimientos fundamentales: el restablecimiento del orden, el triunfo de Horus sobre el enemigo y la unificación de los dos Egiptos, representada en la protección del Bajo Egipto.

Amón con cuerpo de león y cabeza de carnero era la representación egipcia más similar a la esfinje. Las incongruencias con la historia comúnmente aceptada surgen con la “Estela del Inventario” hallada junto a la Gran Pirámide por Mariette.[¡Que viva el Horus-Medyed, Mezer, rey del Alto y Bajo Egipto, Jufu, dotado de vida!, él encontró el Templo de Isis, Señora de las Pirámides, al lado del Templo de Hurun, en el noroeste del Templo de Osiris, Señor de Rosetau. Él construyó su pirámide al lado del templo de esta diosa y construyó la pirámide de la hija real Henutsen, al lado de este templo] [También aquí hay una propaganda política_ religiosa]. Además, los egiptólogos comentan que este texto está mal traducido. Por eso, conviene interpretarlo en función de los datos documentados para poder descifrar el enigma de la esfinge. He dicho que la religión o las creencias de los antiguos egipcios compusieron la civilización egipcia. Esto es el punto fundamental para poder entender y interpretar las manifestaciones de la cultura egipcia.
La religión egipcia se basaba en la observancia de unos ritos de culto a los atributos divinos. Los egipcios tenían fe absoluta en la eficacia de estos ritos. Así adquirían un carácter práctico-mágico que usaban para fines temporales concretos. A lo largo de la historia de Egipto, la elaboración del pensamiento teológico y mitológico adquirió una gran complejidad, ya que unas ideas se sobreponían a otras, sin que una nueva argumentación invalidase las precedentes. Así estos ritos tenían un acervo espiritual, al mismo tiempo que se usaban para fines mundanos. Estos ritos eran dirigidos a los atributos de un Dios singular. Los atributos o nombres divinos se aplican a todas las manifestaciones de la naturaleza, incluso, a hombres, animales o plantas. Este atributo divino a que se atribuye la fuente de toda vida es Ra, el Sol, que controla el ciclo del río Nilo. Osiris es el representante del atributo divino que asume el ciclo vital de nacimiento, muerte y resurrección. Siendo en un principio el símbolo de la vegetación, fue asesinado por su hermano Set, personificación del desierto, quien, envidioso de su prosperidad, lo despedazó. Pero Isis, esposa y hermana de Osiris, tras una larga búsqueda y la realización de prácticas mágicas, reconstruyó el cuerpo y le devolvió la vida. Una vez resucitado, Osiris fecundó a Isis, sin intervención carnal, dándole un hijo: Horus, el rey con cabeza de halcón. Este luchó contra su tío Set, venciéndole y restituyendo el poder sobre todo Egipto. Con la adopción de este mito, los reyes se consideraron hermanos o desdoblamientos de Horus, descendientes directos de Osiris y con poder permanente sobre Egipto. Osiris se convirtió en el imán o señor de los muertos, ya que representaba el Sol poniente y su reino se situaba en el oeste del Nilo. Durante la noche moría para volver a nacer. Horus era el Sol naciente, el rey de los vivos. El culto a la osiriaca, se basaba en hacer el bien, se difundió desde los inicios del periodo histórico y más tarde alcanzó una gran aceptación popular. Osiris fue el ejemplo a seguir más próximo y accesible a los hombres con bajo rango social. Éstos podían disfrutar de un más allá similar al del rey a través de la figura de Osiris. Su leyenda se evocó con múltiples variantes por todo Egipto.
“Estela del Inventario” hallada junto a la Gran Pirámide por Mariette.[¡Que viva el Horus-Medyed, Mezer, rey del Alto y Bajo Egipto, Jufu, dotado de vida!, él encontró el Templo de Isis, Señora de las Pirámides, al lado del Templo de Hurun, en el noroeste del Templo de Osiris, Señor de Rosetau. Él construyó su pirámide al lado del templo de esta diosa y construyó la pirámide de la hija real Henutsen, al lado de este templo ]
Dónde está la casa de Isis? Está en un pueblo llamado Bardis, es mi pueblo donde yo nací, este pueblo está a diez kilómetros de Abidós. Bardis es un nombre compuesto por ber y Isis, que quiere decir casa de Isis. En texto el nombre Medyed o Mezer es el nombre de Egipto y hoy en día se pronuncia Misr en árabe. Viene del nombre Mijer o Micher. Que viva el Horus- el rey ligítimo, Medyed o Mezer , de Egipto, rey del Alto y Bajo Egipto, Jufu, dotado de vida!, él encontró el Templo de Isis, el lugar donde Isis debía estar presente, en la frontera, entre el desierto y el valle, entre Horus y Osiris, Señora de las Pirámides, ella es la señor de esta zona o la guardiana de las pirámides, una referencia a que el rey es hijo de Isis, al lado del Templo de Hurun, el templo de Ra, Horus y Ajty que es el nombre del horizonte lejano, una referencia a Osiris, en el noroeste del Templo de Osiris, Señor de Roseta, una referencia a una área sagrada, a la suma importancia religiosa del rey Kerén, representado en la esfinge, Hurun, que su templo está situado en un oeste más lejano que el de Osiris[ sentido figurado ]. Además, Kefrén acertó al elegir este lugar sagrado y digno de ser morada eterna para él y su pueblo. Él construyó su pirámide al lado del templo de esta diosa y construyó la pirámide de la hija real Henutsen, al lado de este templo. Osiris construyó las dos pirámides como resultado natural por ser los dos sus hijos o por ser superiores a él. Otra interpretación; el rey Kefrén construyó ]
El texto es puramente propagandístico y está escrito en sentido figurado. Fue escrito en la dinastía vigésima primera y encontrado por Marriette desde hace más de ciento treinta años. La esfinge representa el pueblo o Ra Hor Ajty, y los dos existieron antes del rey Kefrén. No me refiero al monumento en sí, sino a su ciervo espiritual.
Es un texto críptico que caben muchas interpretaciones. La mejor interpretación debería ser basada en comprender las representaciones divinas como la esfinge, que representa Ra, Horus y Osiris en el nombre de Ra hor Ajty, [ Hurun ] y el rey que se preocupaba por afirmar su legitimidad. La cara de la esfinge representa la del rey Kefrén. Así pues el rey declara que él es Hurun, Ra hor AJTY. Estos son algunos datos que nos ayudan a dar una lógica interpretación. Para traducir hay que tener en cuenta la lógica más que la gramática. OS doy un ejemplo; yo como la madera. Esta oración está correctamente escrita, pero lógicamente no está aceptada y eso está claro en el texto. Un texto que carece de lógica. Aquí os dejo el texto para pensar en ello.
“ ¡Que viva el Horus-Mezer rey del Alto y Bajo Egipto, Jufu, dotado de vida! , él encontró el Templo de Isis, Señora de las Pirámides, al lado del Templo de Hurun, en el noroeste del Templo de Osiris, Señor de Rosetau. Él construyó su pirámide al lado del templo de esta diosa y construyó la pirámide de la hija real Henutsen, al lado de este templo “
SAMIR AHMED HIWEG GUÍA TURÍSTICO EGIPTO
hiweg_gad@yahoo.es

poquetacosa -

En estos tiempos que corren, Marta, el sentido del ridículo es un don.

Un don que por cierto, Don Pedro no tiene.

Saludos.

Marta -

¿Amorós no se cansa de hacer el ridículo?

poquetacosa -

Jaime:

Tu entusiasmo y buena voluntad son encomiables, sin embargo el método de la escayola me sigue pareciendo francamente tosco. Y más si tenemos en cuenta que hoy en día, la arqueología cuenta con métodos mucho más fiables y de ejecución más sencilla. Una simple fotografía (usando el equipo adecuado, claro está, no sirve la Kodak del Carrefour que nos regalaron en nuestro cumpleaños) mejoraría con creces cualquier molde de escayola. Y más si ese molde se debe sacar con prisas y de forma semiclandestina. No puedo evitar sonreír al imaginar la cara que pondría el guardia de turno, por mucho soborno que haya de por medio, al verte rociar la pieza con spray de silicona para poder desmoldar el vaciado con alguna garantía.

Por mi parte, sigo opinando que el método de la abrasión sigue siendo el más lógico. Entre otras cosas porque es el más documentado en inscripciones y demás. Eso no es óbice para que a la luz de nuevos descubrimientos que se pudieran producir, se tengan que revisar las teorías actuales. Ocurre con frecuencia. Sin embargo eso no ha ocurrido y debemos mantener los pies en el suelo y trabajar con lo que tenemos. Y lo que tenemos hoy en día, apunta a la abrasión; no existen más indicios de supertaladros que los que tienen algunos en su imaginación calenturienta.

Saludos.

Anónimo -

Siento haberte insultado, perdoname pero me pillo el dia tonto.
Es facil hacerlo porque usas la escayola semifluida y preparada de antes guardandola en paños mojados(como un pegote vamos) y lo pegas a una porcion de la superficie interna del agujero(no ha todo el agujero evidentemente) para poder sacarlo sin dañar la forma. Con la sequedad extrema q hay en egipto se seca en nada facilitando mucho la operacion. Un dia q no haya mucha gente y un billetito de 100 libras hacen el resto(si es necesario)... La verdad es q no se como estara el tema ahora pero en su dia era facil y lo hice sin dar un duro porque no estas dañando nada ni mucho menos. Por lo q vi alli, cualquier problema con seguridad(como en todas partes) lo arreglas soltando billetitos de 100 aunque el acto en si sea algo penoso. los agujeros mas lisos y perfectos q he visto no estaban en los monumentos mas conocidos por cierto. ;)

poquetacosa -

Jaime:

Esta vez me voy a aguantar la risa. Más que nada para evitarte la tentación de volver a llamarme asno o alguna lindeza similar. Es que verás, no llevo demasiado bien que me insulten, aunque soy consciente de que el insulto suele definir mejor a quien recurre a él y suele ser el argumento de quien se ha quedado sin argumentos; sin embargo, como te decía no lo llevo demasiado bien. Así, de paso evito tener que responderte y que esto se transforme en una pelea de verduleras.

Dicho esto quería comentarte un par de cosillas.

No deja de resultar revelador que te permitas entrar en sutilezas y poner en tela de juicio las conclusiones que se sacan en un libro que... no has leído. Desde luego, si lo que tú llamas trabajo de campo se parece a tu labor de documentación vamos listos.

Te agradezco que te hayas ofrecido a enviarme un MOLDE ORIGINAL de escayola. Desde luego me encantaría; sin embargo tengo algunas dudas: ¿De verdad crees que puedes conseguir una precisión aceptable usando esta técnica? Supongamos que sí, que eres un virtuoso del tema. Lo que me pregunto es cómo te las vas a arreglar para desmoldar la pieza sin dañar el original ni, por supuesto, el MOLDE ORIGINAL de escayola que me has ofrecido. Recuerda que estamos hablando de estructuras cilíndricas y con marcas en las paredes.Otra cosa que me corroe la curiosidad es cómo te las piensas arreglar para eludir a la policía turística y de antigüedades. Porque permiso para hacer un vaciado en escayola de los agujeros que te resulten interesantes no tendrás, digo yo.

Quedo a la espera francamente interesado.

Saludos.

jaime -

a los de siempre les hare gracia hasta q no despierten de esa nube de prepotencia occidental q les narcotiza las entendederas. Tus risas de asno no me inmutan hijo mio, eres un niño independientemente de tu edad.

jaimito jaimito -

jeje, yo no digo q es un impostor ya q no trata d engañar a nadie(o eso es lo q parece). El problema es q el discurso q se desprende de sus resultados es erroneo al GENERALIZAR, algo q hace el y haces tu casi por norma.
Desde luego q no seria una empresa imposible respecto al tiempo y dinero... llevar un buen equipo de video para filmar hoquedades y tomar moldes de escayola de las perforaciones para volver a sacar el tema a la palestra... ummmm
Dios mio.... hay taladros regulares, perfectos y exquisitos sobre granito rosa de los q Stocks no habla!! jajaja como puede ser!!!! jajaja
Pero sinceramente, aunque te enfurezca lo que estas a punto de leer, estoy por encima d ese jueguecito similar a la pescadilla q se muerde la cola. Esto no ayuda en nada a q la gente abra su mente y corazon q es lo q a mi me atañe. El q ve seguira viendo y el que no quiere ver seguira sin ver. No va a cambiar nada un articulo q no tardara mucho en ser desacreditado por los de siempre...

Pd. La proxima vez q vaya a Giza te buscare por aqui para q pueda mandarte UN MOLDE ORIGINAL de escayola d los q no se ven en los trabajos q ensalzas tan inocentemente, es mas, si quieres publicar TU algo sobre el tema, ¡animo!. Aun asi, mi consejo es q vayas y veas con tus propios ojos; eso si, dejate los prejuicios aqui en españa q en egipto son una carga insostenible.

poquetacosa -

Jaimito Jaimito...

“tontos y burros rien a carcajadas mientras el sabio solo se sonrie...” Efectivamente, eso ocurre. Sin embargo no con frecuencia; la mayoría de las veces, quien se escuda tras la sonrisa afectada del sabio no es sino un necio que no ha entendido el chiste.

Me pediste más detalles y te di bibliografía; a lo que respondiste que tu inglés no tiene nivel. Traté de explicarte a grandes rasgos de qué iba la cosa y ahora vuelves a tu posición inicial: la de los tópicos de que si el libro de 8º de EGB, que si la Wikipedia que si Google... Todo ello, cómo no, contrapuesto a tus “trabajos de campo”, con la regla, supongo, y tus profundos estudios sobre filosofía de la ciencia. Que vaya, no seré yo quien diga que todo el monte es orégano. Que soy consciente de que tambien en ciencia hay impostores... pero claro, esos impostores son tarde o temprano desenmascarados (si has estudiado el tema, no creo que te esté diciendo nada que no sepas). Ahora bien; según tú Stocks es uno de esos impostores. Sabido esto me pregunto quién lo va a desenmascarar ¿Tal vez tú? Pues puedes empezar. Estoy impaciente. De hecho te ofrezco este espacio para publicar tus teorías si son capaces de tirar por tierra las de Stocks. Y no será en los comentarios sino como entrada independiente. Anda, anímate. Eso sí, hay condiciones. Deberás respaldar tus conclusiones con bibliografía seria y estudios contrastados. Con tu experiencia, sobre todo en el “trabajo de campo”, eso no debe resultar demasiado difícil. Puedes tomarte tu tiempo, no hay prisa.

Mientras tanto, Jaime, qué quieres que te diga: seguirás haciendome mucha gracia. No es culpa mía si no coges el chiste. Pero tú sigue sonriendo. Sabio.

Saludos.

jaimito -

Si, suele pasar que como dijo Nicodemo, autor de cuentos baturros, tontos y burros rien a carcajadas mientras el sabio solo se sonrie...
Por lo que observo nunca has estado alli... y eso explica bastante tu actitud. Hablas del mar sin haberte dado ni un misero chapuzon...
En estos temas, señorito, el trabajo de campo es igual o mas importante q el q realizas con tu culo comodamente apoltronado delante del google.
Te repito, como ya te dije anteriormente, que no todo en la vida se puede explicar con el libro de "natus" de 8º de egb, el wikipedia, el trivial pursuit y la revista Science... jajaja
pero bueno, supongo q ya lo iras viendo en la vida.
La arqueologia experimental no es una patraña... pero MUCHOS de sus integrantes(como buenos especimenes de homo sapiens q son) tienden a generalizar de forma lamentable y patrañosa:
"Como mi agujero se parece a este otro de un yacimiento de los antiguos egipcios mas tardios... mi agujero explica la fabricacion de TODOS los agujeros que hay en TODO egipto en cualquier epoca antigua!! oleeeeeee!!!

Me hace gracia q gente q suele fanfarronear dandoselas de cabales y logicos(dime d q presumes y t dire d...) luego tienen a cometer errores tan infantiles por falta de PRAXIS y COMPROMETERSE con lo q uno se dispone a criticar.
Lo siento, conmigo no cuela; prueba con otro que no haya estudiado filosofia de la ciencia ;)
(Seguro q esto ya no te ha hecho tanta gracia, jeje)

poquetacosa -

O sea:

Que vas a Egipto (crucero incluido y pensión completa, espero) con una puta regla y ya te crees que estás en condiciones de tirar patas arriba veinte años de trabajo y estudio. Con un par, sí señor. No sé si romperme las manos aplaudiendo o partirme el pecho de risa.

Entonces quedamos en que la arqueología experimental es una patraña diseñada para ajustarse a ideas preconcebidas... ¿De qué me sonará a mí eso de las ideas preconcebidas? Pero me queda una duda: eso de ir manoseando cosas y midiendo con la reglita, con la debida cara de pasmo asombrado, supongo ¿es lo que tú consideras trabajo de campo?

Te agradezco estos momentos Jaime, de verdad. Me he reído mucho.

Hala, recibe un saludo y sigue así.

jaime -

arqueología experimental... jeje
consiste en reproducir APARENTEMENTE un fenomeno y compararlo con los restos q MAS SE AJUSTAN a los resultados preconcebidos...
en esa forma de proceder estas basando tus criterios.
Intentar explicar ciertos(no todos) taladros en granito rosa de egipto con abrasión rudimentaria es un insulto a la inteligencia. Al q dude q tire para alla, q no esta tan lejos y se deje de patrañas simplistas de una vez por todas.

jaime -

has estado en egipto?? has ido a ver los agujeros en granito rosa??? te has llevado una sencilla regla para medir los surcos???????
Q son todas las muestras irregulares????????????????
has constatado q las pruebas de Stocks solo pueden explicar ciertas trepanaciones(las mas cutres de la ultima dinastia) pero no TODAS ni de broma??????????????
Por favor, no seas ingenuo, q facil es hablar sin trabajo de campo a tus espaldas...
Ves para alla y saldras de dudas. ;)
No me vas a convencer de que no es cierto lo que han visto mis ojitos y tocado mis manitas.

poquetacosa -

No, no explica cómo perforaban el granito a razón de 2 mm. por vuelta de taladro por la sencilla razón de que no lo hacían. Creo que tu información está algo obsoleta; de hecho esa afirmación se hizo hace más de un siglo. Sin embargo, un estudio más detallado de las paredes de los agujeros nos muestra cosas interesantes: por una parte nos encontramos con que las marcas dejadas por la herramienta no son contínuas y paralelas como cabría esperar de un taladrado regular (a razón de 2 mm. por vuelta) sino que aparecen y desaparecen y no guardan paralelismo alguno. Precisamente las marcas que cabe esperar encontrar si hacemos el agujero mediante abrasión y utilizando poca presión.

Jaime:

Primero te explicaré muy superficialmente qué son las técncicas de arqueología experimental. La arqueología experimental lo que hace es copiar útiles antiguos y trabajar con ellos como se cree que se trabajaba en la antigüedad. Una vez hecho esto se compara la pieza original, por ejemplo un agujero en una piedra de granito taladrada en el antiguo Egipto, y la que hemos conseguido trabajando con la herramienta que hemos fabricado. Esta comparación nos dirá si tenemos o no razón, si la técnica que nosotros utilizamos es la correcta, la misma que se utilizaba en la antigüedad. Pues bien, de eso trata el trabajo de Stocks; durante más de 20 años ha fabricado y trabajado con taladros usando como modelo los que aparecen en las inscripciones. Con esto ha demostrado que es posible taladrar las piedras duras con herramientas rudimentarias. Y no solo eso, sino que además, los patrones de abrasión que ha conseguido en sus trabajos son equivalentes a los de piedras taladradas por los antiguos egipcios. O sea, que nada de supermateriales ni misterios misteriosos. Solo inteligencia y... abrasión. ¿Te parece imposible que lo hicieran así? Pues lo siento pero Stocks ha demostrado que era así como lo hacían.

Espero haber sido claro.

jaime -

como dice el libro q lo hacian?? mi ingles es pesimo... Si me das una buena respuesta me comere mis patas con patatas

Anónimo -

y explica como penetraban el granito perforando 2mm por vuelta de taladro??? El tipo este debe ser un genio.... echare un vistazo

poquetacosa -

Jaime:

Sobre el trabajo de rocas duras con herramientas rudimentarias en el antiguo Egipto, te recomiendo el libro de Dennys A. Stocks "Experiments in Egyptian Archaeology. Stoneworking technology in Ancient Egypt". En él vienen descritos los trabajos de Stocks taladrando rocas duras y utilizando técnicas de arqueología experimental.

jaime -


"“para mayor asombro, hace tan solo cinco años, se pudo analizar mediante un sistema espectral, la densidad que tendría la estrella Sirio B, dando casualmente una "dureza 500"”

Tendría gripe. O diarrea. O simplemente se fumó la clase el día que explicaron la dureza y la densidad de los materiales. Porque si Mr. Amorós hubiera asistido ese día a clase sabría que dureza y densidad son cosas distintas. Vamos a poner un ejemplo sencillito. La dureza del diamante es 10 en la escala de Möhs y su densidad es de 3,52 g/cm3 en los cristales más puros. La dureza del plomo es 2 en la misma escala, sin embargo su densidad se dispara hasta los 11,37 g/cm3. Sí, Mr. Amorós, ese simpático señor que le vendio a usted un juego de densísimas brocas de plomo lo estáfó. Si intenta taladrar con ellas algo más duro que un trozo de pan recien hecho se fundirán. Y por fin llegamos a la gloriosa culminación de los pinitos egiptológicos de Don Pedro, y lo hacemos como no podría ser de otra manera: dejando la puerta de las estrellas de par en par"

Observemos como trabaja esta gente q cree q todo en esta vida se puede explicar con el libro de "natus" de 8º de egb... lo primero insulta y desacredita lo cual dice ya bastante... el comentario q habla respecto a la dureza 500 se desprende del hipotetico material q usaron los constructores de las piramides para trepanar el granito. Este material es 50 veces mas duro q el diamante sintetico o, con la misma dureza del diamante, aguanta 50 veces mas presion del torno (con el elevadisimo incremento de calor q esto supone) o el torno giraba 50veces mas rapido que los del siglo XXI(con otro incremento de calor desmedido)... cualquiera de los tres casos es ciencia ficcion como bien apunta la gente con dos dedos de frente (normalmente suficientes para entender q en egipto no esta todo explicado ni muchisimo menos).
Esto es un hecho incuestionable y es uno de los verdaderos misterios de egipto pero el autorcillo d turno no lo menciona. Eso si, utiliza un fallo del tal moros este para dar su clase magistral diferenciando entre dureza y densidad. Lo de la dureza/densidad de sirioB... pues ahi no me meto porque no se nada d eso...
Al tipo q ha escrito esto le diria lo siguiente:
muy bonita tu diferenciacion entre densidad y dureza pero, ahora, explicame las trepanaciones del granito de esa forma tan sencilla, pero compleja, y mordaz, pero brillante, q t caracteriza. Con ese humor del todo a 100 dime como demonios trepanaban el granito, ¡oh! ironico sabio y docto, entre doctos, sacame de mis dudas ultraterrenas y dame una explicacion terrena... con tu libro de "natus" a mano, el trivial pursuit y el Muy interesante.

poquetacosa -

Mentxu:

El problema no es que este hombre sea un ignorante, que lo es. El problema es el ascendente que sus desquiciadas teorías tienen sobre mucha gente.

Mitoh:

Por experiencia puedo decirle que para que un verdadero "creyente" deje de lado tanta patochada como tienen en la cabeza, no suele pasar con una charla reposada. De echo es casi imposible pues en cuanto ven sus dogmas puestos en entredicho se suelen cerrar en banda y (¡Pásmese!) recordarnos que al final Galileo tenía razón. Esto último no sé bien por qué lo utilizan como argumento para respaldar sus fumadas. Misterio

Mithot -

Dejando a un lado la excelencia del blog en conjunto, me gustaría resaltar que me ha parecido una reseña brillante. No sabe usted Don Babuino, como me gustaría asistir a un "vis-a-vis" con alguno de esos personajillos, tanto de los "expertos" como con sus "seguidores", puesto que estoy seguro que tras una buena charla y un carajillo dejarían a un lado tanta pantochada.

Mentxu -

Este Amorós es un ignorante, además de un mentiroso, de cuidado.

poquetacosa -

Ramón:

El hecho de que tú no puedas hacerlo, no quiere decir que no pueda hacerse sin tecnología extraterrestre.

ramon -

Lo que parece mas seguro es que estas piramides fueron levantadas y trasnportadas todas sus piedras con tecnologias extraterrestres , pues lo que no hay ninguna duda es que es imposible levantar las piramides solo por seres humanos sin la ayuda de aquellas tecnologias tan avanzadas que recibieron de seres de otros planetas . Esto es lo que se esta demostrando tantos miles de años despues , que extraterrestres nos visitaban la tierra y nos ayudaban en aquellos tiempos .

poquetacosa -

Enrique:

Le recomiendo que cuando se proponga criticarme, lo haga con argumentos, con educación, o con las dos cosas. Aunque en este caso doy más importancia a los argumentos.

Reciba un cordial saludo.

enrique -

usted se gano el puesto de sapo hablador de mierda..que dice lo que otros ignorantes le dicen primero vea y despues hable..............

razonesparadudar -

Siempre tiene que ponerse la historia oficial contra el ingeniero Amorós... Muy buen post.

Señor Cara de Póker -

Menuda crack es Amorós. Seguro que analizando todos sus textos nos pasamos un buen rato.